Anuncian Festival del Barroco en Guadalupe

Foto: Misael Camarillo

Zacatecas, Zac.-Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, acompañado de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), de autoridades eclesiásticas del Convento de Guadalupe y Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la sociedad de amigos del Museo Virreinal de Guadalupe, dio a conocer la celebración del Festival del Barroco 2017, siendo este el 16 aniversario de su inicio, en el marco del Centenario del Museo Virreinal.
El evento contará con actividades de teatro, cuentacuentos, gastronomía, música y otros elementos, y habrá de celebrarse del 8 al 15 de octubre, buscando compartir a la población las maravillas del arte barroco novohispano.

Para este año se tienen programadas 75 diferentes actividades a lo largo de una semana, y en el evento inaugural se presentará un espectáculo en homenaje a sor Juana Inés de la Cruz, con el apoyo del IZC, y se tendrá por dos días en la entrada principal del museo.

Dentro de las actividades escolares, se prevé que toda la semana se lleven a cabo talleres matutinos y vespertinos a cargo del grupo de Guía Nocturna.

También habrá conciertos interactivos y de carácter didáctico, y es una prioridad atender a las familias. Para ellos estará el grupo Arco y Lira, que se presentará el miércoles por la mañana y jueves por la tarde. Son músicos ruso-mexicanos, y se contarán historias de Shakespeare.

Por parte del Zig-zag habrá dos talleres, uno de fósiles y otro de cómo aprender a jugar con la química.

Del mismo modo, estará presente Horacio Franco, que ya ha estado presente en las anteriores ediciones, con un concierto que comienza con Bach y concluye en los Beatles. También estará la Camerata del estado de Zacatecas y un concierto de la Banda de Música de Guadalupe.

Se anunció, finalmente, que se llevará a cabo una degustación gastronómica que se denomina el Soberano Arte del Paladar a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, con cupo limitado para 200 personas por día y con un menú de 4 tiempos.

De forma paralela al festival se lleva a cabo un ciclo académico con reconocidos especialistas, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de cultura, con sus conferencias magistrales. Del mismo modo, se tendrá la presentación de varios libros, destacándose el de Historia de Guadalupe, que se hará público el domingo 15 en el cierre del festival.

Todos los eventos son de entrada libre, salvo el del buffet de comida barroca.

En el uso de la voz, Flores Mendoza manifestó que para el ayuntamiento de Guadalupe representa este festival un vínculo con la tradición y con el legado histórico que se tiene. “Es un honor contar con esta joya histórica (el Museo Virreinal), por lo que refrendamos el esfuerzo que durante 16 años se ha hecho, y estaremos al pendiente de que esta edición sea la mejor de todas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top