Enfrenta UAZ graves problemas; pide ayuda a autoridades

07 - 45 aniversario prepa 2Zacatecas, Zac..- La Universidad Autónoma de Zacatecas enfrenta graves problemas, particularmente en las finanzas, enfatizó el rector, Antonio Guzmán Fernández, al hacer un llamado a las autoridades para que sean sensibles ante las carencias institucionales y la apoyen con los recursos que se merece el proyecto educativo.

En el marco de la celebración del 45 aniversario del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria, el rector destacó que “hoy nuestra universidad enfrenta graves retos y grandes carencias, particularmente en las finanzas, por lo que los compromisos institucionales son enormes, por ello dijo “al ver a tanto joven con la ilusión de apostar su proyecto de vida a la educación, y con la esperanza de un futuro mejor para ustedes y sus familias, nos compromete a redoblar esfuerzos y ser responsables con la conducción de nuestra universidad”.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades para que sean sensibles a las carencias institucionales y apoyen con los recursos que se merece el proyecto educativo de mayor relevancia en el Estado.

El rector Guzmán Fernández externó que “la preparatoria es, y seguirá siendo un espacio fundamental de nuestra Universidad, la historia de la UAZ no se podría comprender sin la presencia de la prepa”.

Resaltó además que, en la preparatoria en los años 70´s se gestaron las líneas académicas y políticas de la Universidad en la que hoy creemos, la universidad pública con un pensamiento crítico, científico, popular, plural, activo y humanista.

Externó el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado que es fundamental aprender de nuestra historia y sus logros para enfrentar el presente y construir el futuro.

Finalmente invitó a los presentes a seguir defendiendo la universidad pública y su sistema de educación media y seguir en la fortaleza de nuestra historia de cara al futuro.

En el evento conmemorativo se hizo entrega de reconocimientos a docentes en activo que siguen haciendo historia en el Programa II por 30 años de servicio, a los administrativos con más de 20 años en el plantel y a los jubilados en el ciclo escolar inmediato anterior.

De igual manera se hizo entrega de un reconocimiento póstumo a la maestra Rosa Guadalupe Berumen Muro, que fue recibido por su esposo Lázaro Ávila Cabrera y su hija.

Posteriormente se llevó a cabo la develación de la placa de aniversario, inauguración del gimnasio y se plantó el primer árbol de la campaña de reforestación en el estacionamiento del plantel.

En su mensaje la directora de la Unidad Académica de Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez, al recordar que fue en 1972 cuando se abrió este semillero de hombres y mujeres críticos de nuestra alma mater, reconoció que la razón del quehacer de este espacio universitario han sido su estudiantado.

Este plantel II, a lo largo de 45 años, ha generado funciones sociales y educativas, además Garza Ramírez reconoció el gran esfuerzo que docentes, trabajadores y estudiantes han realizado para mantener vigente este gran proyecto humanista que tuvo su origen a principio de los años 70´s.

Al concluir su intervención la funcionaria universitaria aseguró que la administración central sigue haciendo esfuerzo por componer lo heredado, a pesar de los momentos tan difíciles que la Universidad Autónoma de Zacatecas está viviendo.

Por su parte, en representación del gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas, David Eduardo Rivera Salinas, reconoció que esta preparatoria es la que tiene la población más alta, y en este ciclo escolar ha tenido el mérito de dar apertura a más grupos, sin dejar a ningún joven zacatecano fuera de la opción de estudiar su bachillerato.

La mesa del presídium estuvo conformada por los dirigentes sindicales del SPAUAZ y del STUAZ, Pedro Martínez Arteaga y Rafael Rodríguez Espino, respectivamente así como la responsable del Programa II de la Unidad Académica de Preparatoria, Angélica Colín Mercado y las integrantes del Consejo Académico de la Unidad, como docente Leticia Robles Saucedo y como estudiante Lezlie Ivette Ortiz Cardona.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top