Toman organizaciones del agro delegación de Sagarpa

Zacatecas, Zac.-Cuatro organizaciones que forman parte del Frente Auténtico del Campo (FAC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Pedro Ovalle Vaquera; MCT de Abram Castro; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que representa de María Guadalupe Hernández, y la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron la mañana de este martes las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas con la finalidad de reclamar al secretario José Calzada Rovirosa incumplimientos a acuerdos y techos financieros previamente establecidos.
Se trata de financiamientos de proyectos productivos en las comunidades en todo el país, tanto agrícolas como pecuarios y forestales, señalaron, tales como programas para adquisición de tractores y construcción de invernaderos, anunciando que la toma de las instalaciones es por tiempo indefinido, por lo que instalaron una serie de lonas para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

“Estamos ya en el último trimestre del año y se supone que ya deberían estar cumplidos todos los programas de financiamiento; incluso, ya no falta mucho para que el gobierno federal comience a cerrar el ejercicio presupuestal 2017 y no debería haber ningún incumplimiento”, señalaron.

No se trata de que nos atienda el delegado y negocie con nosotros, agregaron, sino de que con la toma de todas las delegaciones se fortalezcan las dirigencias nacionales y se atienda en Ciudad de México a la dirigencia nacional para cumplir los acuerdos.

“Estamos hablando de alrededor de 100 mil productores, señalaron, los afectados con estos incumplimientos, en todos los estados y pertenecientes a todas las organizaciones afiliadas”.

En Zacatecas hay cerca de 100 proyectos los que están sin implementar por la falta de la entrega de recursos, y “lo malo es que no dan explicación las autoridades”.

Aseguraron que en las giras que hace el secretario Calzada Rovirosa “más bien se anda placeando y candidateando para la Presidencia de la República; anda haciendo política y no atiende lo que son sus compromisos”.

Insistieron en que permanecerán en plantón “el tiempo que sea necesario para que se les atienda a nivel federal”, y que serán alrededor de mil 500 integrantes de la FAC quienes tomen parte.

Por su parte, el delegado Roberto Luévano Silva señaló que es “una sorpresa” el que se haya dado la manifestación, porque se ha tenido una buena relación con las referidas organizaciones.

En Zacatecas se les ha atendido, pero parece ser que se trata de un acto nacional, ya que alrededor de 20 delegaciones fueron tomadas, dijo.

Pretenden alcanzar algunos compromisos que traen con oficinas centrales, con quien, agregó, se encuentra en contacto para negociar la posibilidad de que se les permita entrar para seguir trabajando, independientemente del tiempo que se manifiesten fuera de las oficinas.

La idea es que no afecten el servicio que se le debe dar a muchos otros productores que cotidianamente acuden a la delegación a tramitar sus expedientes.

Sostuvo que tenía en agenda atender algunas organizaciones de Sombrerete y autoridades de Pinos, además de reuniones con el comité de Sanidad Vegetal, y hay muchas personas que se ven afectadas.

Aclaró que a nivel local se manejan aproximadamente 22 componentes y programas, los cuales ya están en la parte final, pues se abrieron ventanillas desde el año pasado y se cerraron en abril. Se atienden las cerca de 13 mil solicitudes que llegaron y se sigue trabajando, pero “el recurso no alcanza”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top