Urge nuevo Código Urbano en Zacatecas

Secretariado Técnico Local de Gobierno AbiertoZacatecas, Zac.- El proyecto de la reforma del Código Urbano, es uno de los seis compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, acción que la sociedad seleccionó como prioridad hace más de un año, y se ha venido trabajando desde entonces para llegar a su reforma, acción que está en su etapa de conclusión, donde han participado varios actores de la sociedad civil y autoridades involucradas, así lo señaló Julieta Del Río, Comisionada Presidenta, al dar inicio a la Sesión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

En esta sesión participó la Arquitecta María Guadalupe López Marchant, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado, quien ha estado todo este trayecto coordinando estos trabajos, quien explicó los avances que se han tenido en este tema, destacó que se pretende impulsar nuevas condiciones de gobernanza y coordinación con participación social, particularmente en las zonas metropolitanas.

“Está por vencer el plazo para la homologación de las disposiciones legales que se establecen en el tercero transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo que gracias a los trabajos impulsados por Gobierno Abierto el proyecto de Código Urbano está en su fase final” afirmó.

Resaltó que el Código Urbano de Zacatecas será innovador puesto que regulará: fraccionamientos urbanos y especiales; régimen de propiedad en condominio y patrimonio cultural y natural, los cuales no están contemplados a nivel nacional. También se eleva a delito penal la venta de terrenos irregulares y establece esquemas simplificados de planeación para localidades menores a 150 mil habitantes.

El proyecto final se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, por lo que se espera que la publicación por parte de la Legislatura sea en tiempo y forma.

Los integrantes del Secretariado Técnico Local destacaron la necesidad de coordinarse con el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el fin de impulsar y promover la aprobación del nuevo Código Urbano.

Rafael Guadarrama representante de la sociedad civil mencionó que a la par de estas reuniones de trabajo, se socializará el tema con la ciudadanía a fin de darle certeza al proyecto, como se hizo con el micrositio del Seguimiento a la Deuda Pública. “Tenemos que abrir los trabajos a la sociedad, debemos ser un ejemplo de apertura en la toma de decisiones” aseveró.

José Chiw Galván y Germán Morales representantes de la sociedad civil en el Secretariado, coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco normativo de los municipios en materia de crecimiento urbano.

Por último, el Comisionado José Antonio de la Torre mencionó que el Código Urbano debe de ser una ley robusta, que contemple criterios sólidos al momento de las sanciones, a fin de darle fortaleza en su aplicación.

Al final por unanimidad de los integrantes se acordó llevar acabo el 18 de este mes en el Colegio de Ingenieros, la socialización de esta nueva iniciativa y así ir concluyendo está acción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top