Preocupa aumento de Ni-Nis en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Aumenta el número de casos de Jóvenes Ni-Nis en Zacatecas. Esto se debe a que desde el desarrollo de adolescente a adultos enfrentan los cambios con miedo, negación y angustia, por lo que es necesario que los padres al visualizar algún tipo de comportamiento inadecuado o de inadaptabilidad acudan con un especialista para establecer un tratamiento adecuado, puntualizó el psicólogo del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, Juan Valdivia Mata.  
Explicó que es importante visualizar el miedo que presentan tanto los padres como los hijos acerca del cambio del niño-adolescente-adulto en lo físico y en lo emocional; lo cual tiene que ver con una negación y angustia al cambio.

“Lo anterior les impide a los hijos enfrentar, actuar, se encuentran asustados, no desean salir de la comodidad, se muestran superados y sorprendidos por la vida fuera de la casa, por lo tanto también no son capaces de realizar un proyecto de vida”, reiteró.

El psicólogo expresó que los jóvenes son poco tolerantes, manipuladores, ansiosos, inseguros, y cuyos padres los sobreprotegen tratando de resolver la vida de ellos; cuando los padres intentan realizar lo contrario al joven le genera ansiedad, entra en crisis, además de que los padres no sabe poner límites, “su autoridad se ve rebasada”.

Juan Valdivia Mata reiteró que es digno de tomar en cuenta las características emocionales de los padres; los cuales pueden ser fríos afectivamente, inestables emocionalmente, ausentes, madre “preocupona o sobreprotectora”, o bien depresivas, ansiosas o inseguras; por lo que los hijos se sienten abandonados emocionalmente, solitarios en compañía de la computadora y posteriormente son jóvenes que tienen problemas para relacionarse, tienen un círculo de amistades reducido y serios problemas de tipo adaptativo en todas y cada una de sus áreas de contacto.

El especialista del Hospital General puntualizó que los elementos centrales en el crecimiento y desarrollo de los hijos deben de ser el umbral de frustración y el sentido de responsabilidad (no hacemos que asuman responsabilidades, no les permitimos que enfrenten) y la capacidad de decisión(cierto después de que ya los incapacitamos, los inutilizamos, ellos se muestran temerosos, con miedo, inseguros para realizar tareas tan sencillas, pensando que lo van a realizar mal, ellos no tienen la culpa, la tienen los padres).

Reiteró que “tenemos que favorecer la autonomía en ellos, solo si como padres brindamos ese espacio de seguridad, comunicación, valores, afectos, confianza, les dará seguridad y enfrentaran de manera adecuada las situaciones que la vida les presente en su diario caminar.

Para finalizar, indicó que a los hijos no se les idealiza, se les dan las herramientas necesarias para un óptimo crecimiento y desarrollo y ellos en su momento tomaran las decisiones que en piensen es adecuada para su desarrollo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top