Salen jornaleros zacatecanos a laborar a Sinaloa: SNE

JORNALEROSZacatecas, Zac.- El coordinador de movilidad laboral del Servicio Nacional del Empleo (SNE), José Gerardo Paniagua Castañeda, expuso en entrevista que se atiende también el sector agrícola dentro de la dependencia y por el momento se requieren trabajadores en el estado de Sinaloa, aunque comienzan allá los ciclos en noviembre y regresan hasta mayo del año siguiente.

Especificó que la demanda de jornaleros es de mil 745, para 16 empresas, y en cuanto a los requisitos para las personas interesadas es tener ganas de trabajar y poder trasladarse a Sinaloa.

Por parte de las empresas que solicitan trabajadores también se cumple con los requisitos, agregó, como transporte hasta allá, albergues, guarderías infantiles y escuelas primarias, de manera que mientras que los padres trabajan los niños asisten a la escuela.

Los salarios varían, ya que en algunos casos se paga por jornal o por destajo. Quienes acudan al llamado trabajarán en los cultivos de chile morrón, jitomate, berenjena y otros vegetales.

Ya se tiene un buen número de interesados, señaló, sobre todo provenientes de Saín Alto, Sombrerete, Río Grande, Momax y Tlaltenango; ellos acuden cada año, ya que se mantienen gran parte de los meses con trabajo, ya que cuando termina el ciclo agrícola en Zacatecas comienza el de Sinaloa.

En ese estado están esperando cerca de 28 mil personas para trabajar, y no todas van a los cultivos, sino que muchas van al área de empaque de los diferentes productos agrícolas.

Finalmente, dijo que se da seguimiento a los trabajadores que acuden a esa entidad, y que cuando salen de Zacatecas se les da una tarjeta bancaria con mil 200 pesos para ayuda de viaje. Una vez allá se entrega, junto con un listado oficial, al Servicio Nacional de Empleo en Sinaloa, para que las empresas se encarguen de los sueldos ordinarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top