Actualizan padrón de comerciantes ambulantes para una reubicación

EmprendedoresZacatecas, Zac.- La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, manifestó que se hace una revisión entre los comerciantes ambulantes para verificar quién está inscrito en el padrón y que los pagos vayan al corriente, de manera que se ubiquen en los espacios donde se permita la circulación de las personas y donde se garanticen espacios abiertos.

Se revisa caso por caso, dijo, y se presentarán alternativas. “No estamos en contra de que los ciudadanos busquen la forma de allegarse recursos, pero lo deben hacer de una forma ordenada, en condiciones de seguridad.

Sostuvo que hace tiempo que con los comerciantes de la calle Arroyo de la Plata se llegó a un acuerdo para que se limiten a sus locales, y se mantiene la comunicación. Falta establecer convenios con comerciantes de la Plazuela del Vivac y de plaza Bicentenario, además de Independencia y el Portal de las Flores.

A los comerciantes que están en el padrón y que van al corriente en sus cuotas se les permite que se reubiquen, y quienes no han cubierto estos requisitos se les plantean alternativas para regularizarse.

Se trata de que todos lleguen a un acuerdo y se tenga identidad entre quienes son regulares, y al concluir el estudio que se efectúa se darán a conocer los resolutivos de acción.

Por otro lado, se busca que los giros de los ambulantes no compitan con los de los comerciantes establecidos, lo que generaría una competencia desleal, y no debe interrumpirse la circulación peatonal o vial, agregó.

Cuando se ha retirado a vendedores ambulantes no se les ha decomisado la mercancía, sino que lo que se busca es reubicarlos para su propia protección, aseguró.

Sostuvo que en la Universidad Tecnológica de Zacatecas están trabajando en el diseño de lo que pudiera ser un proyecto general de reubicación, pues no es lo mismo ubicar a una persona que vende comida que a otra que vende bisutería, comentó, y de acuerdo a las sugerencias se hará el planteamiento a los ambulantes.

Por lo que toca al tema del Rastro de la capital, confirmó que se ha solicitado que inicie el periodo de licitación, y que se buscan alternativas para solucionar el problema. Se espera la liberación de los recursos para ir concretando acuerdos con todas las partes implicadas. La licitación es llevada a cabo por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top