Anuncian frente sindical en materia de educación y emplazan a huelga

FrenteZacatecas, Zac.- Luego de dar a conocer la conformación del Frente de Sindicatos de la Educación Media Superior y Superior en Zacatecas, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga señaló que fueron dos años de trabajo lo que tenían previos a la conformación del organismo.

La intención es seguir luchando por un derecho humano, que es la educación, ya que el gobierno de México no ha sido garante de que las instituciones de educación superior tengan suficiente subsidio.

En rueda de prensa realizada este jueves, estuvieron presentes también Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Stcecytez-Emsad); Marco Ruelas Zavala, del Sindicato Único de Trabajadores del IZEA (SUTIZEA); Gerardo García Murillo, del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), y Gonzalo Franco Garduño, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ).

Este último comentó que en la UTEZ se tienen serios problemas financieros y se ha tenido con la administración un alejamiento total, pues no les reconoce la personalidad jurídica con que se cuenta como sindicato. Sostuvo que la rectora no se ha prestado para continuar las mesas de negociación y que ha manifestado que lo hará en el horario que le permite “su otro trabajo”.

Además, anunció que este mismo día emplazaron a huelga a la institución por violaciones al Contrato colectivo, pues de las 103 cláusulas que se tienen en el documento, firmado con la parte patronal, 40 han sido violadas de forma sistemática. “Hemos sido prudentes y cautos y se han hecho las gestiones ante la Secretaría General de gobierno y ante la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que no se llegara a este punto, pero al ver que hay una ruptura definitiva con la parte patronal recurrimos a este instrumento que tenemos como derecho, es decir, el emplazamiento.

Debe reconocer (la parte patronal) lo pactado y establecido en el Contrato Colectivo, y a las 10 de la mañana emplazamos para estallar la huelga el próximo 18 de octubre de este año”, afirmó Franco Garduño.

Por su parte, Marco Ruelas manifestó que el frente surge de la grave crisis por la que atraviesa el país y que implica al estado en el tema de la educación y por la indefensión en que se encuentran los trabajadores del sector.

Al mismo tiempo, se asume el compromiso de la solidaridad y respaldo mutuo para la defensa de la educación y de los derechos laborales del sector educativo. Anunció que el 11 de octubre el SUTIZEA estalla la huelga a las 7 horas, ya que no se ha visto interés de la parte patronal para llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores del organismo educador.

En el uso de la voz, Lucio Mendoza aseguró que históricamente el Cecytez Emsad ha tenido problemas laborales y financieros, a pesar de la lucha que se ha dado. “Tenemos problemas financieros graves. Al SAT (Servicio de Administración Tributaria) se le deben 113 millones de pesos, y la deuda incrementó a 120 millones de pesos porque salió otra deuda oculta al Infonavit de cerca de 10 millones de pesos”.

Sostuvo que se llevan a cabo mesas de diálogo con la Secretaría General de Gobierno en las que se pretende revisar las prestaciones del contrato Colectivo, y que gente de su equipo estaba en ese momento en Plaza de Armas.

“Como sindicato no vamos a permitir que se nos quiten prestaciones o logros sindicales que a través de los años hemos adquirido, y el frente de sindicatos es una muestra de que no solamente las cosas marchan mal en el colegio, sino en general en la educación; la educación está en crisis económica y laboral”.

Además, manifestó que la nueva Ley del Servicio Profesional es punitiva y pretende quitar derechos laborales a los trabajadores de la educación.

Solicitó, por otro lado, que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, les atienda personalmente para plantearle los escenarios de cada subsistema y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Gerardo García, por su parte, comentó que por varios años se luchó para consolidar este frente de sindicatos, y aunque se batalló, se da un paso adelante en defensa de los derechos de la base trabajadora.

“El querer eliminar prestaciones de los trabajos colectivos es imposible, ya que es anticonstitucional; los derechos son irrenunciables y es a lo que nos debemos, esa es nuestra función, como líderes sindicales, defender los derechos.

Estamos conscientes de la problemática económica que priva en el estado el país, pero cada quien tiene una esfera de posibilidades y hoy nos toca a nosotros defender los derechos adquiridos de los trabajadores”.

En el colegio de Bachilleres, dijo, ya se pasó la primera etapa de revisión y acuerdos, pero la problemática sigue y a pesar de que se conjuró la huelga en agosto, se iba a iniciar una segunda etapa de revisión y que tiene que ver con las deudas que se tienen en la institución, sobre todo en cuanto al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). “Estamos en la mejor postura de iniciar para poder darle un mejor rumbo a la institución”.

Uno de los compromisos adquiridos en los pasados encuentros fue que se iban a buscar alternativas de solución a los conflictos económicos, y uno de ellos es el realizar una ampliación presupuestal. El punto se consigna en el documento que firman los secretarios de los diferentes sindicatos del frente, dijo.

“Los diputados, a la hora de repartir el pastel, de repartir el presupuesto a las diferentes instituciones, por historia (…) dejan al final a los Organismos Públicos Descentralizados y por ello el déficit que se tiene con las deudas en las diferentes instituciones.

Lo que queremos es que se respete el peso a peso que se le debe de poner por las diferentes instituciones, tanto por el gobierno federal, que por lo regular siempre ha cumplido, y por parte de gobierno del estado”.

Finalmente, de manera conjunta, los secretarios se manifestaron en el sentido de que sea la 62 Legislatura la que intervenga para solventar las dificultades financieras de las instituciones educativas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top