Se ha tenido un buen año en materia de lluvias: Bonilla

Zacatecas, Zac.-En general este año ha sido bueno en cuanto a precipitaciones pluviales en la entidad, y no se puede hablar de que en alguna región se haya registrado sequía, pues en todos lados llegó algo de lluvia. La semana pasada se realizó una supervisión en campo en la zona frijoles, ya que se presumía que había un daño importante en los cultivos, precisamente por las lluvias, o con la presencia de plagas, aunque no se pueden evaluar aún las afectaciones.
Así lo refirió Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en Zacatecas, quien agregó que siempre que hay mucha lluvia es benéfico. “Si ahorita se recorren los campos se verá mucha floración, lo que es bueno para la apicultura; este mes es el de la segunda cosecha de la miel y se espera que sea buena.

Además, los agostaderos traen bueno pastizales y los bordos han captado importantes cantidades de agua”.

Por otro lado, señaló que las presas de la entidad traen alrededor de 5% más de lo que se captó de agua en 2016, de manera que hasta ahorita el año ha sido bueno en materia de lluvias.

También ha sido bueno en cuanto a los precios, ya que todas las hortalizas, por ejemplo, se encuentran bien pagadas en el mercado, y se tiene que cerrar el ciclo en la comercialización del frijol.

Sin embargo, aseveró que aún no se puede adelantar el tema, y quien dé precios está siendo irresponsable, pues aún no se puede estimar ni siquiera el volumen de cosecha ni el excedente comercializable que va a quedar para poder hablar de precios.

La idea es implantar una nueva postura de comercialización del frijol y para ello se platicará con los propios productores y con los organismos.

Recordó que se tuvieron afectaciones la primera semana de abril en los cultivos de la uva, sobre todo el Luis Moya, Noria de Ángeles y algunos otros municipios como Villa Hidalgo, tras la cual se apoyó a los productores para que se tratara la planta y quedara el tronco, de manera que hubiera una buena cosecha el año que entra.

Del mismo modo, se apoyó a los agricultores de la región de Villa Hidalgo y Loreto tras la fuerte granizada que se registró los primeros días de mayo, y pronto se entregará el programa de apoyo con seguro catastrófico para seguir dándoles la mano. Se instalará, además, un enmallado para evitar que se vuelvan a producir daños similares si se presenta otro fenómeno meteorológico de similares características.

Por otro lado, sostuvo que no se registraron fuertes inundaciones, salvo en la comunidad El Progreso, en el municipio de Río Grande, y en Trancoso, donde se reventaron unos tanques de almacenamiento de agua y esto provocó la muerte de alrededor de 70 cabezas de caprinos.

Para todo ello hay seguro catastrófico, reiteró, y a todos los productores se les está apoyando, dijo.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top