Zacatecas quiere y merece un mejor destino: Fabiola Torres

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría General de Gobierno, Gilda Fabiola torres rodríguez, compareció la mañana de este lunes ante el Pleno de la 62 Legislatura de Zacatecas como parte de las glosas del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado. Del mismo modo, estuvieron el secretario de Seguridad Pública (SSP) Ismael Camberos Hernández, y el procurador de Justicia en la entidad (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco.
La funcionaria manifestó ante los legisladores que Zacatecas quiere y merece un mejor destino, para lo cual trabajan las dependencias que representan.

Dijo que las acciones emprendidas se implementaron tomando en cuenta a la ciudadanía, que son la base de la gestión del gobernador.

En materia de gobernabilidad, agregó, se ha propiciado en todo momento la legalidad, el diálogo y la construcción de acuerdos, además de la participación ciudadana, para gobernar de manera corresponsable. Este primer año la dependencia a su cargo, con las subsecretarías que dependen de ella, ha trabajado en coordinación con los actores políticos del estado y la ciudadanía, buscando la construcción de políticas públicas y la construcción de acuerdos.

Uno de los desafíos es disminuir los índices de violencia en los sectores que presentan mayor incidencia, y paralelamente, encausar las acciones a la prevención del delito. “Cuesta menos invertir en prevención que en represión”.

Por ello, se aspira a trabajar de manera conjunta con los poderes Legislativo y Judicial, y reconoció el trabajo de los diversos grupos parlamentarios, como ejemplo de tolerancia y unidad. También reconoció la labor de la Auditoría superior del Estado (ASE) en su trabajo de revisar el quehacer de las entidades públicas del estado y los ayuntamientos.

En este entendido, se han presentado iniciativas ante el Congreso para el mejor funcionamiento del Ejecutivo, de manera que se busca una mejora en todos los sectores de la población, a saber, jóvenes, personas de la tercera edad, transporte público, seguridad vial, Sistema Estatal Anticorrupción y sanciones a servidores públicos, entre otros temas.

La diversidad ideológica no ha sido barrera para emprender acciones sociales, agregó, ya que se trabaja más allá de etiquetas o partidos políticos, añadió, de forma que convocó a los actores políticos a seguir en el trabajo hacia el diálogo. Lo mismo, para las organizaciones religiosas, las cuales tienen que ver también con la seguridad en la entidad, lo mismo que en la prevención del delito.

En cuanto al ilícito de la trata de personas, sostuvo que el 30 de noviembre de 2016 se instaló el consejo para prevenir y erradicar la trata en la entidad, la cual brinda atención a las víctimas también. Se llevaron a cabo cerca de 170 reuniones de trabajo.

En materia de protección civil, fue instalado el consejo estatal para que se avoque a la prevención de incidentes, naturales o no, y se integraron las unidades municipales bajo un sistema articulado para ayudar a la sociedad ante las posibles contingencias. Luego de los recientes sismos, se obtuvo la declaratoria de emergencia para cuatro municipios, aseguró, que permitieron otorgar apoyos s más de 61 mil personas en Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, y otros, con una inversión de arriba de 10 millones de pesos. También se elaboraron protocolos en el tema, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top