Instauran procedimientos contra ex funcionarios de Guadalupe

Zacatecas, Zac.-El contralor municipal de Guadalupe, Carlos Jesús Salmón Buenrostro, señaló en conferencia de prensa en relación a informaciones periodísticas con declaraciones de ex funcionarios sobre la supuesta perversión del departamento y supuestas observaciones que se hicieron por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que la oficina a su cargo se dedica solamente a hacer su trabajo.
Informó que y que el pasado día 6 se le notificaron observaciones sobre el rendimiento de una cuenta bancaria por más de 26 millones de pesos, de lo que faltó solventar o aclarar el pliego por 7 millones de pesos. Como presuntos responsable, dijo, se señala al ex presidente municipal, Roberto Luévano Ruiz y la ex tesorera Ana María Ávila Campos.

En el oficio de la ASE también se marca que tienen 30 días hábiles para solventar el pliego de observaciones, y lo que corresponde a la Contraloría es realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo por la posible responsabilidad de los ex funcionarios referidos.

Dijo que el oficio de la instancia fiscalizadora va dirigido al propio contralor, y comentó, aunque las sanciones corresponderían a la ASE.

De esta manera, aseguró que el procedimiento ha dado inicio, y aclaró que esta circunstancia no tiene tinte político, pues desde que se tomó el cargo se han hecho algunas auditorías por su cuenta.

Además, derivado de la denuncia de Manuel Elizondo Viramontes, auditor especial de la Auditoría superior del Estado (ASE), se deriva también el fincamiento de responsabilidades hacia otros ex funcionarios de pasadas administraciones, agregó, por lo que se desprende que son varios procedimientos administrativos los que se están llevando a cabo en el ayuntamiento, incluida la ex tesorera, Francisco Javier Collazo Rosas, ex delegado de Tacoaleche, Jorge Guajardo Frías, Manuel silva Almaráz, Eloisa Loera de Ávila y Mayra Cecilia Fajardo López.

Todos, por no expedir recibos oficiales en cobro de contribución, puntualizó el contralor, cuentas bancarias sin movimiento en el ejercicio 2014 y por no vigilar y controlar el ejercicio de los presupuestos, egresos e ingresos, lo mismo que por la elaboración de cheques sin cumplir con los requisitos.

Reiteró Salmón Buenrostro que no se trata de una acción política, sino que es una atribución que se tiene como contraloría. “Aquí nos hemos dedicado a trabajar, dejando fuera los partidos políticos, hemos denunciado la corrupción y lo vamos a seguir haciendo, no como en otros municipios, donde no se hacen señalamientos”.

Por otro lado, dio a conocer que dos trabajadores de primer nivel fueron suspendidos, y resta que la misma contraloría emita la resolución dentro de los procedimientos que se llevan en su contra.

Se les suspendieron 15 días a uno, al director de Desarrollo Económico, y tres meses para el director de la Juventud, ya que no acudió a los citatorios que se le marcaron y por no presentar su declaración patrimonial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top