La educación, principal vía para el desarrollo: Mercado

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, durante su comparecencia ante legisladores como parte de las glosas del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, señaló que la educación es la principal vía para el desarrollo. Con ella nos hacemos mejores personas y mejor sociedad, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo plantea realizar los mayores esfuerzos para ampliar la cobertura educativa y la calidad.
No sólo se construirán mejores fundamentos para el desarrollo económico, sino que se establecerá una estrategia para combatir la desigualdad y la injusticia social, sustratos originales de la violencia y la inseguridad que tanto nos agobian.

Presentó a legisladores lo que llamó “los grandes números” de la educación en Zacatecas, exponiendo que considerando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrados, del sector público y privado, y escolarizado y no escolarizado, son 523 mil 756 alumnos, 30 mil 580 maestros y 5 mil 427 escuelas.

La educación privada representa 6% de escuelas y 27% en maestros de educación superior, y el Consejo Nacional de fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) representan una estrategia de atención a las zonas más marginadas y de mayor dispersión territorial para procurar abatir el rezago educativo.

Respecto a la cobertura educativo, dijo, es de 99.8 en nivel primaria, es to es, por arriba del promedio nacional en más de un punto; de 85.9% en secundaria, ligeramente más abajo del nacional, que es de 86.7%; 67.6% en educación media superior y 34% de abatimiento en educación superior. Este concepto se refiere a la población estudiantil que estando en edad de estar en un nivel educativo, lo está, explicó la funcionaria.

Por otro lado, sostuvo que el promedio de escolaridad es de 8.7, lo que significa un tercer año de secundaria, mientras que el nacional es de 9.3, que corresponde a primero de preparatoria.

Se inició en Zacatecas con poco más de 33 mil personas analfabetas, lo que representa 3.2% de la población, cifra inferior al nacional, que es de 4.3%.

Sostuvo que aproximadamente 156 mil zacatecanos no tienen primaria y 214 mil no tienen secundaria, lo que arroja 35.5% de la población. A esto se le conoce como Índice de Rezago Educativo.

Estos parámetros nos indican un nivel de desigualdad social y económica, además de los bajos niveles de competitividad y desarrollo que observamos en la entidad, agregó, y con claridad indican la ruta en que se deben orientar los esfuerzos gubernamentales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top