Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres: Rivero

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, ante diputados de la 62 Legislatura estatal, dijo en su mensaje en el marco de las glosas del Primer Informe de Gobierno, que sigue trabajando en el tema de la igualdad de género, así como en acciones para lograr el adelanto de las zacatecanas, contribuyendo a reducir la brecha de desigualdad.
Las acciones, dijo, tienden al empoderamiento económico, político y social de las mujeres en la entidad, dentro del marco legal.

“Es nuestro deber convertir la perspectiva de género en instituciones, es decir, fundar las gestiones gubernamentales tomando en cuenta que en la realidad existen situaciones que en muchas ocasiones ponen en desventaja a las mujeres”.

En materia laboral, añadió, el porcentaje de empleo en la entidad fue de 65% de hombres y 35% de mujeres. En el sector informal, en cambio, es la población femenina la que ocupa mayor porcentaje con el 25%, a diferencia de 22% de los hombres.

Respecto a las labores de las y los otros, las mujeres realizan estos trabajos en 58.40%, mientras que los hombres lo hacen en 23%.

En cuanto a la economía, el promedio del ingreso anual de las mujeres en 2016 es de 213 mil 176 pesos, mientras que el de los hombres fue de 395 mil 899 pesos. “Aquí se puede ver que aún persiste la desigualdad en las percepciones entre unas y otros, por lo que se tiene que trabajar de manera importante en este ámbito”.

Señaló que otro ejemplo claro de las brechas existentes es la tenencia de la vivienda según el sexo jefe del hogar, ya que 207 mil 879 hombres son propietarios, frente a 54 mil 532 mujeres. Insistió la secretaria en que se deben implementar medidas afirmativas para equilibrar estas desigualdades.

Esta brecha de desigualdad, aseveró, deben combatirse con acciones de todas las dependencias gubernamentales estatales, y la primera acción fue el esfuerzo realizado con la entonces Unidad de Planeación para lograr un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género.

Además, se han reformulado 18 indicadores para la institucionalización de la misma y medir el grado de avance. Reducir las desigualdades, argumentó, el objetivo primordial.

La ley señala tres mecanismos para ello, uno de ellos el Sistema para la Igualdad de Hombres y Mujeres, conformado por 11 instituciones, dos organizaciones de la sociedad civil y dos académicas; se realizó una inversión estatal de 254 mil 480 pesos para su implementación, informó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top