Se fortalece la infraestructura en materia de salud: Breña

BreñaZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, informó ante el Pleno de la 62 Legislatura que la falta de medicamentos, material de curación y servicio de vigilancia se ha venido solventado de manera gradual a través de medidas de disciplina financiera y control presupuestal.

Como parte del fortalecimiento a la infraestructura física, con una inversión de 177 millones de pesos, se inició el ambicioso proyecto de construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, el cual contará con una capacidad de 45 camas para la atención de las mujeres y 50 camas para la atención del servicio de neonatos.

Actualmente se tiene alrededor de 35% de avance, afirmó, y se gestiona el recurso de 106 mdp para el equipamiento correspondiente, de manera que la inversión final será de 283 mdp.

Para su operación, dijo, se ocupará la cantidad de 63 mdp, contando al personal que va a ser necesario contratar.

En julio se puso en operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tlaltenango, en sustitución del actual centro, en beneficio de los habitantes de esta importante localidad. En Tacoaleche se implementaron acciones que permiten mejorar la atención como ampliar los servicios de atención en consulta externa en el turno vespertino y fin de semana. Además, se programa la visita de médicos especialistas como ginecólogos e internistas como parte de una primera etapa y se asignó una ambulancia para la atención de servicios urgentes.

Por otro lado, señaló que no se construirán obras que no se puedan sostener, que no sean viables en su funcionamiento, pues la idea primordial es hacer eficientes las que ya se tienen, ya que hay una normatividad de productividad y número de habitantes, misma que define la construcción de unidades.

Para la terminación del Hospital Comunitario de sombrerete, dijo, se autorizaron por parte de Gobierno del Estado 23 mdp. La obra ya fue licitada y se iniciaron los trabajos, y se dará atención a pobladores de municipios aledaños, lo mismo que colindantes con el estado de Durango.

Destacó la rehabilitación que se realizó en el antiguo hospital general, como la puesta en marcha del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, que permite brindar a niños menores de cinco años oportunidades para el desarrollo adecuado.

Del mismo modo, se ampliaron los servicios de salud bucal con una inversión de 8 millones 300 mil pesos, agregó.

También dijo el secretario que se dieron más de mil 400 apoyos a personas de escasos recursos y que no cuentan con la cobertura de la seguridad social, y cuyos padecimientos no son cubiertos por el Seguro Popular.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top