Exhortan al gobernador para que designe los Órganos Internos de Control de las Dependencias

LegislaturaModificación del Decreto #201

La jornada legislativa de este 12 de octubre se integró por dos sesiones. En la segunda sesión ordinaria, por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se modifica el decreto #201, por el que se reforman diversas disposiciones transitorias de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, publicado en el suplemento 2 al 73 del Periódico Oficial, órgano del gobierno del Estado, correspondiente al 13 de septiembre del 2017.

Con esta aprobación, se amplía el plazo, a 60 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, para poder desarrollar los procesos que permitan captar propuestas con perfiles adecuados para integrar la Comisión de Selección y designar el órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. 

INICIATIVAS

Exhorto para nombrar a los Órganos Internos de Control de las Dependencias

El diputado Arturo López de Lara presentó ante las y los diputados asistentes a la Sesión Ordinaria del día, la Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura exhorta al gobernador del Estado, a designar a la brevedad a los Órganos Internos de Control de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a fin de dar cumplimiento a la legislación en materia de combate a la corrupción.

Entre las atribuciones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas les otorga a los Órganos Internos de Control están:

  • Implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, participaciones federales, así como de recursos públicos locales, según corresponda en el ámbito de su competencia, y
  • Presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o en su caso ante sus homólogos en el ámbito local.

Argumentó el legislador en su exposición de motivos, que a pesar de que hace ya diez meses de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, siete meses después de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia anticorrupción en el Estado y a tres meses de haber entrado en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la Administración Pública del Estado aún no cuentan con la designación de sus Órganos Internos de Control, lo que imposibilita la aplicación cabal de la legislación en la materia.

Posteriormente se llevó a cabo una sesión de pleno con carácter de privada. El próximo lunes 16 del presente mes se reanudará el ejercicio de glosa con la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, del secretario de Finanzas y del secretario de Administración.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top