Presenta IZEA convenio de adhesión para evitar la huelga: Marco Ruelas

Marco RuelasZacatecas, Zac.-La Junta Local de conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró improcedente el emplazamiento a huelga que había anunciado el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (SUTIZEA) debido a que el instituto (IZEA) exhibió un convenio de adhesión sacado “al vapor”, ya que lo sacaron en septiembre y octubre, cuando ya estábamos en un periodo de prehuelga.

Así lo dio a conocer el secretario general del organismo sindical, Marco Ruelas Zavala, quien agregó que se le había dado la oportunidad de dar contestación a la demanda. “Ahí era donde ellos pudieron presentar el convenio, pero lo hicieron hasta el 10 de octubre”.

Lo hicieron a modo, dijo, porque era el único recurso que tenían para suspender el estallamiento a huelga; “es válido, y entra en el proceso jurídico, pero nosotros estamos a la espera de elaborar un amparo para echar abajo ese acuerdo, porque estamos en un periodo de pre huelga, de manera que cualquier convenio de adhesión queda sin efecto”.

La razón de ello es que el sindicato está demandando la titularidad de un contrato colectivo, pero en la prehuelga metan un recurso doloso y amañado, como un recurso de desesperación. Además, señaló que se ha ido ganando cada batalla en la lucha sindical, y se conoce el tránsito del proceso jurídico.

Se pueden abordar varias vías, incluso el recuento de los compañeros para ver quién tiene la titularidad del contrato colectivo. Si no nos favoreciera tener la titularidad, agregó, solicitaríamos la adhesión a las condiciones laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, afirmó.

“Por cualquier vía estamos protegidos, ya que tenemos un sindicato legalmente constituido, y no puede deshacerse sino con el hecho de que tengamos menos de 20 agremiados”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top