No hay posibilidad de ampliación presupuestal para el IEEZ: Miranda

Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, expuso que de acuerdo con las disposiciones de la nueva Ley de Disciplina Financiera, no hay posibilidades de otorgar absolutamente ninguna ampliación de presupuesto a organismos si no se perciben ingresos extraordinarios, lo cual no ha sucedido en virtud a que mil 230 millones de pesos se encuentran a reserva por no haber sido autorizado aún el Impuesto Ecológico. Además, aclaró que no se retuvo cantidad alguna de los presupuestos autorizados por el Congreso del estado.
Lo anterior, en relación a las declaraciones hechas este jueves por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, en el sentido de que ya no se tienen recursos para solventar los gastos del proceso electoral a su cargo ni para la operatividad del mismo.

Recordó que el dentro de la preparación del Paquete Fiscal 2017, el gobernador Alejandro Tello recibió todas las solicitudes presupuestales, tanto de los poderes Legislativo y Judicial como de las diferentes dependencias de la administración pública centralizada, de los organismos públicos descentralizados y organismos autónomos.

En este último caso, agregó, especificó que “tal cual llegó la solicitud, así se presentó a la consideración de la 62 Legislatura; esto es, que a la solicitud de requerimiento de recursos que hicieron los organismos autónomos del estado de Zacatecas no se le disminuyó un solo centavo”.

A la hora de la discusión al interior de la Comisión de Presupuesto, se determinó hacer una serie de comparaciones con presupuestos parecidos, es decir, donde no hubiera tampoco un proceso electoral en puerta, y derivado de ello se determinó hacer un ajuste, ya que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Tras hacerse el ajuste, bajo la señalada justificación valorada, y tras hacerse un análisis de los conceptos presupuestales que solicitaba el IEEZ, a la hora de la determinación, los presupuestos son definitivos, y no de carácter indicativo.

Por otro lado, sostuvo Miranda Castro que es necesario tener presente la nueva realidad del país, ya que se tiene una “gran insuficiencia de recursos”, y ante ello, “tenemos que hacer más con menos y ajustarnos a las nuevas reglas del marco jurídico”.

La nueva Ley de disciplina Financiera del Estado de zacatecas no nos permite hacer ninguna sola ampliación presupuestal si no se cuenta con ingresos adicionales, y Zacatecas no solo no los tiene, sino que una buena parte de los ingresos que se contemplan en el presupuesto de este año no se están recibiendo por las cuatro vertientes del impuesto ecológico. “Son mil 230 millones que no estamos recibiendo”.

Además, si se tuvieran recursos adicionales, otro de los requisitos es que se encuentre el estado en semáforo verde, siendo que a partir de septiembre del año pasado se tenía semáforo rojo. “Al mes de julio estábamos en semáforo amarillo, de forma que no se pueden hacer ampliaciones presupuestales aunque se tuvieran recursos adicionales. Sin embargo, al mes de septiembre, estamos ya en semáforo verde, por lo que ya pudiéramos hacer ampliaciones presupuestales al gasto corriente si sólo si se tuviéramos ingresos adicionales, pero no los tenemos”.

Advirtió el secretario de finanzas: “no es una cuestión de voluntad, sino de disposición presupuestal”, y dijo que parece que las medidas de restricción presupuestal, de austeridad y de racionalidad del gasto público no son de saliva, sino que tienen que ser en el terreno de los hechos y ante la nueva realidad del país el gobierno de Alejandro Tello Cristerna reaccionó con una reducción inmediata a los salarios, lo que no fue una medida populista ni demagógica, sino en el tono de la solidaridad que merece el pueblo de Zacatecas”.

Sostuvo que la secretaría quisiera tener más recursos para inyectarle a la educación, la salud, agua potable y obras de infraestructura social, entre otras, pero “en este momento lo más desafortunado es que vayamos a un clima de confrontación, pues no le beneficia a nadie”.

Ante ello, invitó a que prevalezca un clima de concordia, según el exhorto del propio gobernador del estado, y llamó al IEEZ a continuar con el diálogo.

“Me parece que es desafortunado decir que esté en riesgo el proceso electoral del año que viene, pues el próximo año tendrá sus recursos para ello; sabemos que hay algunas obligaciones que se activan desde 2017, y se habrán de cubrir perfectamente, pero sí necesitamos que todos tengamos una absoluta disciplina financiera y presupuestal”.

Luego de la conferencia de prensa que ofreció, fue cuestionado por los medios de comunicación y sobre el riesgo que corre el proceso electoral 2017, abundó que, sin hacer polémica, se haga una evaluación de cada una de las partidas que permita determinar con honestidad y objetividad, cuánto es el recurso adicional que se requiere.

“Me parece desproporcionado y sobredimensionado lo que se mencionó que se ponía en riesgo el proceso, pero además quiero decir que el proceso electoral es de gran trascendencia (…) y vamos a trabajar de la mano, y nos sorprendió muchísimo la conferencia de ayer, ya que nos hemos reunido un sinnúmero de ocasiones, la última el martes pasado, y jamás se ha fracturado el diálogo.

Los números son fríos, y el análisis de los mismos es en este mismo sentido. La determinación a la que llegamos fue a partir de una gran evaluación y análisis, y reitero, la solución de un problema de estas características es multifactorial, pues primero tiene que ver con la contención del gasto al interior del propio IEEZ, aunque no somos quién para sugerir qué”, y expuso de nueva cuenta la reducción de salarios hecha a funcionarios del gabinete del gobernador.

“Ojalá que podamos transmitir al IEEZ esta solidaridad con el pueblo de Zacatecas, pues ante la insuficiencia de recursos todos estamos obligados a actuar con una gran disciplina financiera, y debemos encontrar la solución al interior del instituto. Desde el mes de enero que se notificó la aprobación del presupuesto debieron ajustarse peso a centavo. Esa es la nueva realidad y de ahí no nos vamos a mover. Un servidor está obligado a respetar la ley, y así nos vamos a mantener”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top