Llega a Fort Worth la feria DIFerente

Fort Worth, Tx.- Con el objetivo de brindar atención a la comunidad zacatecana migrante que radica en el estado de Texas y áreas circunvecinas, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró la primera feria de servicios que el Gobierno del Estado llevará a cabo este fin de semana en la ciudad de Fort Worth, Texas.Cientos de personas acudieron a la primera edición de las Ferias DIFerentes en los Estados Unidos, donde se realizan trámites de binacionalidad, licencias de conducir, rectificación y expedición de actas de nacimiento y de documentos oficiales de identificación como actas de matrimonio, defunción y CURP, así como de constancias y certificados escolares.

Además de brindar asesoría legal en materia laboral, civil, mercantil y agraria, así como información acerca de los programas que ofrece la Secretaria del Zacatecano Migrante (SEZAMI).

Se instalaron cinco módulos de atención por parte de la Defensoría Pública, de las Secretarías de Educación y del Zacatecano Migrante, así como de la Coordinación Jurídica y la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado. 

La presidenta del SEDIF, en su mensaje destacó la importancia del papel que desempeña la comunidad migrante zacatecana para el desarrollo del estado y el de sus coterráneos, por ello, comentó que uno de los propósitos de realizar Ferias DIFerentes en el país del norte, es empoderar a las y los paisanos que tuvieron que migrar y que diariamente se exponen a las exigencias del gobierno estadounidense. 

«Sabemos qué hay una ley que faculta a cualquier policía para detenerlos y pedirles un documento de identidad, y muchas veces por no traer identificación puede ser motivo para que les detengan y comiencen una investigación migratoria», dijo.

Invitó a las y los asistentes que aprovechen la oportunidad que el Gobierno de Zacatecas otorga al llevarles servicios y acercar los programas gubernamentales que existen para atender las necesidades de las y los migrantes.  

Cristina Rodríguez de Tello, refrendó su compromiso como presidenta del SEDIF de seguir trabajando por las familias y también por la comunidad migrante zacatecana.  

«Queremos que se sientan acompañados, por eso estamos aquí, con el anhelo de servir y otorgarles las herramientas para que se empoderen en este país, para que tengan la oportunidad de resguardar sus bienes personales, familiares y sacar adelante su propia vida», expresó.  

Se contó con la asistencia, en las instalaciones de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, de pertenecientes al área conurbada de esta localidad y de ciudades de Oklahoma, además de Dallas, Austin, Waco y Laredo.

Por su parte, el titular de SEZAMI, José Juan Estrada Hernández, afirmó que el llevar a cabo estas Ferias Binacionales DIFerentes de Servicios en Estados Unidos, es en reconocimiento a la comunidad zacatecana migrante que ha contribuido con una infinidad de beneficios para el estado, y por lo tanto, «tenemos derecho a que vengan a traernos los beneficios aquí». 

«Por eso hoy -dijo- Zacatecas y el Gobierno Estatal está en donde estamos los zacatecanos en este país al que también contribuimos».

Precisó que las Ferias estarán este fin de semana en Fort Worth; el próximo mes en Atlanta y Los Ángeles; y en diciembre en Chicago, para atender a las y los zacatecanos con estos servicios; pero además, anunció que para el próximo año se tendrá presencia en otros estados de EUA. 

Reconoció en el Gobernador Alejandro Tello Cristerna su respaldo por apoyar a la comunidad migrante en la implementación de programas y acciones para su beneficio y a Cristina Rodríguez de Tello que las abanderé, especialmente con estas ferias.

El Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre informó que en el norte de Texas radican más de un millón y medio de mexicanos y la comunidad más grande e importante es la zacatecana, por eso, el Gobierno de Zacatecas está hoy con esta feria de trámites y servicios, que ningún otro estado mexicano tiene la oportunidad, los medios y la voluntad de organizarlas.

«Enhorabuena y celebro que el Gobierno de Zacatecas lo haga, muchas gracias», subrayó al reconocer a la Federación por abrir las puertas para llevarla a cabo esta actividad.

Invitó a las y los zacatecanos a que aprovechen y tramiten documentos que los van a hacer sentir más integrados al lugar donde están viviendo, y con algo más importante, la sensación de la protección para sus hijos y familias. 

A las y los coterráneos presentes, oriundos de municipios como Sombrerete, Guadalupe, Saín Alto, Jalpa, Juan Aldama, Pánfilo Natera, Villa de Cos, entre otros, les dijo: «siéntanse muy orgullosos de nuestro acento cuando hablamos inglés y siéntanse muy orgullosos de nuestro color de piel porque todos los días hacemos más grande este país y más grande este estado de Texas».

Miguel Ángel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, agradeció el que se haya aceptado arrancar estas Ferias en la Casa de los Zacatecanos, ya que se tramitarán documentos personales oficiales de gran beneficio para la comunidad, que hoy día padece leyes que no favorecen. 

Se entregó de manera simbólica a María Nancy Alvarado, originaria de Sombrerete, acta de nacimiento de su hijo Luis Ángel y de Pánfilo Natera a José Ángel Vázquez López, certificado de estudios avalado por la SEDUZAC.

«Gracias por hacer posible lo imposible», señaló Juanita de la O, originaria de Zóquite, Guadalupe, al hablar a nombre de los beneficiarios y extender su gratitud al Gobernador y a la titular del SEDIF por traerles estos beneficios fundamentales para ellas y sus hijos.

En esta Feria Binacional DIFerente participa también la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con información y trámites administrativos para quienes concluyeron algún nivel de estudios en la institución y requieren la expedición de un certificado, título o constancia, además de los programas académicos a distancia con que cuenta.

Entre otros servicios, el sistema de becas para hijos de trabajadores migrantes que estudian en la UAZ y el programa que se implementa para recibir aquellos jóvenes que por algún motivo retornan a Zacatecas y quieren darle continuidad a su formación académica, acompañamiento bilingüe a través del programa institucional de tutorías a fin de que puedan adecuarse con mayor facilidad al nuevo escenario universitario del estado y con ello coadyuvar a que tengan una trayectoria escolar exitosa.

Cabe destacar que la feria de servicios para migrantes zacatecanos también se llevará a cabo en la ciudad de Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California y Chicago, Illinois.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top