Ante la inseguridad, llama Tello a la unidad social

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La conducta de las masas no nos va a llevar a una solución, que es lo que queremos. “Ellos claman justicia; no provoquemos odio, no provoquemos encono”, manifestó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al responder un cuestionamiento de los medios de comunicación sobre la razón por la que no salió a dar una explicación a los estudiantes que se manifestaron la mañana de este lunes para exigir justicia para el asesinato de su compañera Cinthia Nayeli.

“Yo no mateé a Cinthia, enfatizó, yo estoy involucrado en que se solucione y tenemos que ser parte de soluciones, no de más problemas”.

Sostuvo que no hubiera tenido inconveniente en salir, pero se hubiera generado una efervescencia, ya que “no es una conducta de personas, sino una conducta de masas; es momento de que no haya encono, que no haya odio y que realmente haya soluciones.

Es un tema muy delicado lo que estamos viviendo en inseguridad, ya que tenemos un policía estatal fallecido, tenemos un regidor de Ojocaliente fallecido, tenemos un atentado contra la comandancia de Cañitas de Felipe Pescador (…), tenemos el tena de Cinthia Nayeli o el tema del velador del mercado en Fresnillo. Estamos viviendo momentos muy complejos, muy convulsos, por eso tenemos que cerrar filas y hacer un frente común, y más que descalificaciones y señalamientos hoy Zacatecas necesita de todos”.

Agregó que es necesario que el ciudadano denuncie, señale, y que la autoridad ejerza la ley.

A pregunta expresa de si la autoridad está rebasada, el titular del Poder ejecutivo manifestó: “como decía el señor obispo este domingo, la inseguridad rebasó a la autoridad, y el gobierno emana de la sociedad; hay mucha violencia en este país y Zacatecas no es la excepción, y todos, medios de comunicación, gobierno y sociedad, tenemos que poner remedio”.

En el caso concreto de la alumna de prepa 1 que fue asesinada el fin de semana, dijo que hay avances en la investigación, y cedió el uso de la voz al procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quien enfatizó que de momento no se puede dar un avance sobre las investigaciones hasta que no se tengan los dictámenes periciales y demás datos de prueba.

Es necesario esperar a que el Ministerio Público realice su trabajo para poder presentar los resultados, y no hay plazo para eso.

Por otro lado, el procurador expuso que las autoridades van a apoyarse con la sociedad en el combate a la delincuencia, y aunque suene repetitivo, “no es solamente con policías, balas y chalecos; si nos ponemos a reflexionar, cada dosis que se vende en la calle y se consume, se convierte en una bala, la cual le quita la vida a un inocente el día de mañana”.

Este no fue el caso de Cinthia, la cual no murió por una bala, pero sí bajo la violencia de un personaje bajo el influjo de alguna droga, dijo. “Debemos tener una comunión con la sociedad; es nuestro principal aliado, pues no va a poder solamente las autoridades, entiéndase Ejército, federales, municipales”.

El gran trabajo que se arranca de manera organizada con la Universidad, añadió, precisamente es en un tema de prevención. “Ahí, la ciudadanía va a tener primera mano; va a ser quien va a poder denunciar y quien va a decir quién, cómo, dónde y a qué hora, y solamente de esa manera es como podemos blindarnos como sociedad”.

A su vez, el gobernador manifestó que se le va a dar la seguridad a la gente para que se involucre mediante un programa de prevención donde cada ciudadano va a tomar parte y cada vecino se convertirá en un vecino vigilante y cada ciudadano tendrá responsabilidades. “Si las cumple, ese es el programa más agresivo de seguridad que puede tener la comunidad”.

En cuanto a la responsabilidad del gobierno, advirtió, es ser parte de la solución y coadyuvar para que se imparta justicia. También los medios de comunicación tienen su responsabilidad, aseguró.

Finalmente, dijo que ve con buenos ojos a la marcha de los estudiantes, ya que se ve que son partícipes en la búsqueda de las soluciones, y descartó que la ciudadanía lo tache de “inoperante”, ya que una sola persona no puede ser la causa de la inseguridad.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top