Atiende la SFP expedientes de pasadas administraciones: Ortiz

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, señaló durante su comparecencia ante el Pleno de la 62 Legislatura del Estado, como parte de las Glosas del Primer Informe de labores de Alejandro Tello Cristerna, que la misión de la dependencia es controlas, vigilar y evaluar la aplicación del gasto público, así como prevenir actos de corrupción en todo momento, cuidando la conducta de los servidores públicos para que se encuentren apegados a la ley.
Como órgano de control, le apuesta al fortalecimiento institucional, al desempeño eficiente y eficaz, a la prevención y al comportamiento ético de los servidores públicos, independientemente de sus funciones y su jerarquía, así como a la aplicación de sanciones a quienes antepongan en interés personal por encima del colectivo.

La situación que se vive en el ámbito financiero, así como el hartazgo de la ciudadanía por el flagelo de la corrupción, obligan a las instituciones públicas a definir y reorientar planes y programas. Por ello, y con la participación de la población en el diseño de nuevas estrategias, en busca de mayor transparencia, se ha trabajado en dos vertientes, fiscalización del ejercicio del gasto y aplicación de sanciones en cuanto a control correctivo, dijo la funcionaria.

Al inicio de la administración se encontró un área Jurídica con mil 200 asuntos sin atender provenientes de diversas fuentes, de los cuales más de 50% han sido remitidos por la auditoría superior del Estado (ASE) derivado de revisiones a las cuentas públicas de ejercicios anteriores, de manera que se procedió a realizar una reestructuración de dicha área.

De septiembre de 2016 a la fecha se han recibido de las diversas instancias externas de fiscalización 360 nuevos asuntos, en su mayoría, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resultante de las revisiones a los ejercicios 2014 y 2015, mientras que ya se encuentran en proceso los de 2016, de manera que se da un total de mil 566 asuntos por revisar.

En este primer año de gobierno se han atendido 503 expedientes, agregó, de los que 332 corresponden a expedientes y denuncias de la ASE, 88 a pliegos de observaciones y procedimientos de responsabilidades administrativas provenientes de la ASF, 66 emanadas de auditorías conjuntas o de auditorías practicadas por el propio órgano estatal de control, y 17 de asuntos contenciosos o derivados de inconformidades.

De los 503 asuntos concluidos, informó, se han emitido 370 resoluciones que contemplan sanciones, sobreseimientos, asuntos improcedentes, solventaciones o reposiciones de fallo. Las resoluciones sancionatorias son 39, y corresponden a una empresa de servicios de aseguramiento y a 34 servidores públicos que provienen de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de la anterior Dirección de Tránsito y Vialidad, de los Servicios de Salud, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las faltas administrativas más recurrentes han sido recursos no devengados al 31 de diciembre y no regresados a la Tesorería de la Federación, falta de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, incumplimiento a la normatividad en materia de adquisiciones, incumplimiento de obligaciones contenidas en convenios y omisión en declaraciones de patrimoniales, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top