Comparecen funcionarios del eje «Gobierno Abierto y de Resultados»

Legislatura2Zacatecas, Zac.- En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, este lunes 16 de octubre se desarrolló la Sesión Ordinaria en la que el bloque de funcionarios que componen el eje “Gobierno Abierto y de Resultados”, se presentaron ante el pleno para informar a las y los diputados de esta Honorable Asamblea, el estado que guardan las dependencias que representan.

Iniciando con el ejercicio de rendición de cuentas, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, dio cuenta a las y los diputados asistentes, de diversas auditorías practicadas, así como las observaciones encontradas, además de detallar las sanciones impuestas a funcionarios implicados en cada una de ellas y el seguimiento que se les está dando.

Presentó el Plan Estratégico con el cual trabajan dentro de la Secretaría de la Función Pública, mismo que consta de cuatro ejes y que pretende transparentar al máximo las acciones de este gobierno, a fin de evitar posibles actos de corrupción dentro de la administración pública estatal, ya que aseguró, la meta es recuperar la confianza ciudadana.

En su oportunidad, el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, expuso ante las y los diputados que desde esta dependencia, y en seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo, se está trabajando con una dinámica de perspectiva de género a fin de empoderar a la mujer, además de contribuir en todas las dependencias y organismos públicos, con las políticas de respeto irrestricto a los derechos humanos, anteponiendo el total respeto a los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Por otra parte, dio cuenta de las actividades que se realizan en la Secretaría de Administración, entre las que destacó las compras y adquisiciones que se han llevado a cabo para la gestión gubernamental, dando cuenta del respaldo jurídico correspondiente que avala las acciones realizadas, las cuales aseguró, han sido plenamente documentadas y transparentadas.

Legislatura1Finalmente el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro detalló a la Asamblea las adversidades financieras a las cuales se enfrentó este gobierno desde un inicio, así como las reformas legales y medidas de control presupuestal que hubo necesidad de aplicar en la administración pública.

Además informó el estado que guarda la deuda pública en la entidad, y que mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016, y que obligó a esta administración a realizar un refinanciamiento durante el 2017. Garantizó que tras haber logrado detener el crecimiento de la deuda, a partir de 2018 se notará una real disminución de la misma.

En la ronda de preguntas se registraron 20 diputados.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó al secretario de Finanzas sobre las acciones legales que se hayan realizado en contra de ex funcionarios que fueron responsables de ubicar a Zacatecas en la complicada situación financiera en que se encuentra. Le solicitó información sobre los responsables de la no incorporación de la nómina magisterial a la federación.

A la secretaria de la Función Pública le pidió informar sobre los casi mil asuntos que se tienen en revisión sobre desvío de recursos y mal manejo administrativo, y el por qué no se les ha fincado castigo alguno. También pidió información sobre el fincamiento de responsabilidades a la ex funcionaria que se vio involucrada en denuncias por maltrato de menores en casas estatales.

Por otra parte, al secretario de Administración le cuestionó sobre la nómina estatal y si se tienen identificados aviadores.

La diputada Mónica Borrego Estrada requirió al secretario de Finanzas detallar lo respectivo al impuesto ecológico que se pretendió implementar en la entidad y el recurso de inconstitucionalidad que se impuso por parte de la Presidencia de la República, además de informar cómo se ha sustituido el dinero que se tenía contemplado para aplicación estatal.

Al secretario de Administración le cuestionó sobre funcionarios que tienen antecedentes de mal manejo en el gobierno, y que han sido re contratados en esta administración.

El diputado Gustavo Uribe Góngora solicitó al secretario de administración dar información sobre si existe o no la nómina secreta y el otorgamiento de bonos.

El diputado Samuel Reveles Carrillo cuestionó a la secretaria de la Función Pública sobre el programa “Formando Ciudadanía” que se implementa desde esta dependencia.

El diputado Santiago Domínguez Luna solicitó a Paula Rey Ortiz información sobre los casos específicos en que se está actuando, y cuáles son los pasos a seguir por parte de la ciudadanía para denunciar casos de corrupción.

A Jorge Miranda Castro le pidió detallar la situación de aplicabilidad de la Ley de Disciplina Financiera y si los recortes y descuentos son legales.

El diputado Omar Carrera Pérez solicitó al secretario de Finanzas dar a conocer cuál será la corrida financiera con intereses totales que se pagará por la deuda pública que se tiene en la entidad. Pidió además información sobre el presupuesto a aplicar en el 2018, y si hay disminución del mismo, preguntó en dónde impactarán los recortes.

A la secretaria de la Función Pública le solicitó nombres y tiempo de inhabilitación de ex funcionarios señalados en actos de corrupción.

Finalmente al secretario de Administración le cuestionó sobre una licitación que se hizo desde esta dependencia, ya que quien la ganó presentó documentos apócrifos y aún así no se le presentaron responsabilidades. Por otra parte, le pidió dar a saber a la Asamblea cual es su relación con una empresa que tiene malos antecedentes.

El diputado Felipe Cabral cuestionó sobre lo que sucede en la secretaría de Migración, ya que se le han hecho diferentes observaciones, en lo que tiene que ver a la aplicación de recursos en algunos programas que opera.

La diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos pidió al secretario de Administración detallar a cuánto haciende el gasto total en funcionarios de primer nivel. A la secretaria de la Función Pública le pidió información sobre cuántos funcionarios ha sancionado y por qué motivos. Al secretario de Finanzas le cuestionó sobre la no recaudación de los impuestos ecológicos y cómo se subsanará esta ausencia de recursos.

El diputado Carlos Peña Badillo preguntó a los funcionarios sobre el combate a la corrupción y acompañamiento a los entes públicos, así como el respaldo que se les da a los municipios para que los resultados de sus acciones sean transparentes, en este caso, cuestionó cuál es el apoyo que se da a los contralores. Preguntó sobre los ahorros que se tienen por parte del gobierno del Estado y el destino que se les da. Por otra parte, se refirió a la situación y acompañamiento que se le está dando al IEEZ por la realidad financiera que se tiene en la entidad.

LegislaturaEl diputado Luis Medina Lizalde cuestionó al secretario de Administración sobre la necesidad de un diagnóstico global sobre la planta laboral de gobierno del Estado. Al secretario de Finanzas le pidió información sobre la deuda pública del Estado y las tasas de intereses reales que representan. Demandó claridad sobre quiénes fueron los intermediarios para la contratación de los créditos y si su actuación ha sido motivo de alguna medida disciplinaria, correctiva o preventiva.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo tocó el tema de los trabajadores de educación en la entidad, cuestionando al secretario de Finanzas sobre las medidas que se están tomando para prevenir situaciones de falta de solvencia financiera, para cumplir con los compromisos que se tienen con el sector para finales de año.

Al secretario de Administración le pidió ampliar la información sobre el programa de retiros voluntarios.

El diputado Arturo López de Lara le hizo cuestionamientos al secretario de Administración sobre el programa de retiro voluntario, las personas que ya han accedido a éste y cuánto ha disminuido la nómina y el ahorro que representa.

A la secretaria de la Función Pública le solicitó información sobre los procedimientos de revisión de empresas contratadas por parte del gobierno del Estado, así como los órganos internos de control que aún no se nombran en las dependencias.

Al secretario de Finanzas lo conminó a detallar lo que sucedió con el impuesto ecológico que no prosperó y las repercusiones de esto.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza le pidió a la secretaria de la Función Pública aclarar la situación de sobre precios en la adquisición de equipos y medicamentos en el sector salud. Requirió detalles sobre las inhabilitaciones de algunos funcionarios.

Sobre la cantidad de vehículos con que cuenta gobierno del Estado y sus condiciones, cuestionó al secretario de Administración.

Finalmente sobre el tema del FONE, pidió ampliar la información al secretario de Finanzas, además de los recortes presupuestales que se harán el próximo año y los impactos que se tendrá en el sector salud.

La diputada Iris Aguirre Borrego se refirió al secretario de Administración para cuestionarlo sobre los estímulos de productividad que se han ejercido en este gobierno.

Por otra parte, a la secretaria de la Función Pública le pidió información sobre las acusaciones que versan sobre el secretario del Migrante por parte de algunas federaciones de clubes.

El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño solicitó a Paula Rey dar a conocer a la asamblea, los convenios de colaboración que se tengan con diferentes dependencias y organismos para perseguir y sancionar actos de corrupción. De igual forma, le pidió información sobre la plataforma Zacatecas Transparente.

Al secretario de Finanzas le pidió información sobre cómo se resolverá el tema de solvencia económica para el sector educativo, ante la falta de los recursos provenientes del denominado impuesto ecológico.

En relación a las medidas tomadas para resolver los conflictos con los sindicatos, cuestionó al secretario de Administración.

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca preguntó al secretario de Finanzas sobre cómo se enfrentará el déficit educativo para garantizar los pagos completos.

Al secretario de Administración le pidió información sobre en qué se emplean los descuentos que se tienen de diferentes acciones realizadas por el gobierno del Estado.

El diputado Jorge Torres Mercado pidió al secretario de Administración ampliar la información sobre la plantilla laboral de gobierno del Estado, cómo se encontró y cómo se encuentra actualmente, cuánto se gastaba y cuanto se gasta ahora; también hizo cuestionamientos sobre los presuntos bonos y nómina secreta.

El diputado José María González Nava solicitó información al secretario de Finanzas acerca de los créditos contratados y tasas de interés, además del impacto que se tuvo del re financiamiento de la deuda pública.

Para concluir, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz le pidió a la secretaria de la Función Pública detallar que es lo que falta para que actúe en contra de los ex funcionarios de gobierno, sobre todo luego de que los actuales secretarios han detallado ya a lo largo de las comparecencias que se han registrado, los actos de irresponsabilidad que se cometieron en contra de la administración pública del Estado.

Por otra parte, al secretario de Administración le cuestionó sobre la reingeniería que se plantea llevar a cabo para dar organización a los empleados de gobierno y sobre todo regularizar la situación de cada uno de ellos.

Al secretario de Finanzas le pidió dar información sobre el impuesto de infraestructura y el incremento al que se destina a la UAZ, que se implementaron este año a los ciudadanos y que no han sido aplicados como se dijo.

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo 17 de Octubre para continuar con el ejercicio de glosa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top