Conmemora Guadalupe el día Internacional de la Mujer Rural

MujeresGuadalupe, Zac.- En el marco del Día Internacional de las Mujer Rural, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza encabezó la entrega de diversos apoyos a mujeres y hombres en la preparatoria Daniel Camarena de la comunidad de San Jerónimo.

En coordinación con la Secretaría de Salud del estado, se instalaron módulos en los cuales se ofrecieron servicios de mastografía, papanicolaou, medicina general, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, además de entregar cobijas, huertos familiares, cajas de hemodiálisis y diálisis para jóvenes y niños con problemas renales.

El presidente municipal refirió que en Guadalupe están constituidos 250 comités de participación ciudadana, de los cuales el 88 por ciento lo presiden mujeres, lo cual habla de la importancia y la presencia de las mujeres en este ámbito.

Destacó que es la mujer quien está moviendo al país y quien está logrando que “en Zacatecas trabajemos diferente y particularmente que Guadalupe funcione mejor.

“Hoy las mujeres son punta de lanza, son quienes están abriendo el camino y haciendo que las cosas sucedan y que podamos tener mejores condiciones de estadio y de progreso”.

El alcalde recordó que en la comunidad de San Jerónimo anteriormente se entregaron apoyos a través del Programa Estratégico de Fortalecimiento a las Comunidades mediante el cual la ciudadanía producir y generar mejores condiciones de vida.

Enrique Guadalupe Flores refirió que según el Conteo Intercensal realizado por el INEGI en el 2015, este año se estima que hay 190 mil habitantes en el municipio y el 52 por ciento son mujeres, por ello el doble compromiso hacia las mujeres por parte del municipio y del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Tras lamentar el lamentable asesinato de la joven universitaria Cinthia Nayeli Vázquez el pasado fin de semana, reiteró que se trabaja de la mano con el Gobierno del Estado en estrategias que ayuden a prevenir estos casos que tanto lastiman a la sociedad zacatecana a fin de garantizar que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero Garza, informó que este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el importante trabajo que realizan las mujeres en las comunidades rurales.

Destacó el trabajo que ha realizado el presidente municipal y todo su equipo para prevenir la violencia en favor de las mujeres y tener siempre la disponibilidad de tener espacios para la protección de mujeres víctimas de violencia, al afirmar que “es un hombre que está trabajando en conjunto con la lucha que tenemos las mujeres para ser reconocidas y para que no seamos violentadas ni discriminadas”.

Agregó que las mujeres trabajan a diario y contribuyen a la economía del municipio y del estado, por lo que hizo un llamado a respetar “siempre a las mujeres, construyamos sociedades igualitarias donde hombres y mujeres podamos salir libres a las calles sin temor a que dañen nuestra integridad física, sin temor a que alguien nos vaya acosar o lastimar”.

Adriana Rivero Garza dijo que en los jóvenes está el futuro de las comunidades y resaltó que nadie tiene derecho a vulnerarles su autonomía, su libertad, su seguridad y su vida.

Invitó a respetar a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores, ya que “son ustedes quienes contribuirán a tener un mejor Zacatecas más seguro y más igualitario”.

Al evento también asistieron Érika del Cojo Arellano, síndico municipal, Gabriela Merino Luévano, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalupe y Gabriela García Perales regidora del municipio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top