Entregan más de 2 mil documentos de identidad en Texas

CristinaFort Worth, Texas.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con las Federaciones de Clubes de Migrantes de Fort Worth, Texas, expidió documentos que acreditan la identidad de más de 2 mil migrantes zacatecanos. 

Este fin de semana se llevó a cabo el programa Feria Diferente Binacional con la participación de dependencias estales como: Instituto de la Defensoría Pública, Secretaría de Educación, Secretaría del Zacatecano Migrante, la Dirección de Policía de Seguridad Vial, así como la Coordinación General Jurídica, que ofrecieron servicios y trámites gubernamentales a la comunidad migrante del Estado de Texas y ciudades circunvecinas.

En un primer corte, realizado el domingo a las 16 horas, se registró la expedición de 880 licencias de conducir, 440 actas de nacimiento, 120 trámites de doble nacionalidad, 150 certificados de educación, 150 consultas escolares, 25 trámites de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y 65 casos resueltos de asesoría legal y trámites para juicios; destacando que las instancias gubernamentales prestaron sus servicios hasta las 22:00 horas del día. 

 Migrantes zacatecanos radicados en Texas, de las ciudades: Fort Worth, Dallas, Austin, Waco, San Antonio y Laredo, así como de Oklahoma acudieron a las sedes de la Federación de Clubes Zacatecanos y Casa Zacatecas a realizar sus trámites.

La clausura de esta Feria Binacional tuvo lugar en el quiosco del centro comercial «Gran Plaza» y estuvo a cargo Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF y representante del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna. 

La titular del SEDIF, recalcó la importancia de tener en regla toda la documentación personal que acredita la identidad de las personas, sobre todo, en un país en el que no tienen certeza de estabilidad. 

Expresó que de acuerdo a la problemática que ello implica, se pensó en realizar el programa Ferias Diferentes Binacionales enfocadas a resolver las dificultades que aquejen a la comunidad migrante en ese rubro.

«Es importante atender temas como el de la doble nacionalidad de sus hijos, porque cuando un paisano es deportado, no toma en cuenta el riesgo de que sus hijos puedan ser reclamados por el estado como  ciudadanos norteamericanos, incluso ser entregados en adopción, por ello, pensando en situaciones como ésta, el Gobierno del Estado de Zacatecas vino a traer documentos que son necesarios para evitarlo y asesoría legal para enfrentarlo». 

Luego de una exitosa jornada, Cristina Rodríguez de Tello, entregó el acta de nacimiento por un registro extemporáneo a Flor Alma Serrano Castro, quien carecía de identidad jurídica.  

Flor llegó a los Estados Unidos de Norteamérica a los 2 meses de nacida y por cuestiones económicas su madre tuvo que salir del país, situación por la cual no pudo ser registrada en México, motivo que le trajo como consecuencia 22 años de problemas para poder realizar trámites legales.  

A través del Instituto de la Defensoría Pública, el trámite se realizó en un solo día gracias a la coordinación entre las dependencias involucradas en el caso. Hoy, después de 22 años, Sandra adquiere un nombre de manera legal. 

Rodríguez de Tello, señaló que la resolución expedita del caso de Sandra, fue el ejemplo de que el esfuerzo que implicó realizar la Feria Binacional de servicios rindió resultados importantes para los migrantes zacatecanos que acudieron al llamado.  

«Hemos sido testigos de historias trascendentales que confirman que las mejores acciones de gobierno son aquellas que tocan la vida de las familias, gracias por permitirnos ayudarlos y seguir trabajando para ustedes», concluyó. 

Cabe destacar que las próximas Ferias Diferentes Binacionales que realizará elñ SEDIF se llevarán a cabo en Atlanta, Georgia; Los Ángeles, California; y, Chicago, Illinois.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top