Se trabaja para conseguir finanzas sanas y no contratar deuda pública: Miranda

MIRANDAZacatecas, Zac.- Desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja para cumplir con los compromisos del Gobernador Alejandro Tello en materia financiera: no contratar más deuda pública y que, a mediano plazo, la administración estatal tenga finanzas sanas, dijo Jorge Miranda al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno del mandatario. 

La nueva realidad del país y el estado requiere que la totalidad de las y los servidores asumamos la responsabilidad que implica el manejo de recursos públicos con estricto respeto de la ley pero, sobre todo, acatar los presupuestos como un mandato y no solo como un dato indicativo o sugerido, dijo el Secretario de Finanzas.

Jorge Miranda destacó que, aunque con la estrategia de disciplina financiera implementada comenzaron a observar algunos frutos, la situación económica continua en un proceso que requiere del equilibrio presupuestal.

Aunque no existen recursos suficientes para atender todas las necesidades de la población, el funcionario destacó el esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello realiza para optimizar cada peso, de manera responsable, en las áreas que más lo necesitan con la finalidad de abatir las desigualdades económicas y sociales.

Los escenarios financieros -dijo- han sido adversos, principalmente, debido al gasto del sector educativo, al costo de la deuda pública, a la disminuida recaudación de ingresos propios, así como a la dependencia de los ingresos federales que, en conjunto, representan déficit. 

Explicó que bajo este contexto fue necesario implementar políticas fiscales y presupuestarias que permitieron reducir el desequilibrio financiero que prevalecía hasta el Ejercicio Fiscal 2016.

Miranda Castro explicó detalladamente las adversidades financieras y la Reforma Legal implementada; las Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública, Sistemas de Alertas y Afectaciones al Gasto Educativo. 

Sobre este último punto mencionó que se considera, como parte de la solución al problema financiero educativo, el denominado Fondo de Compensación que incluye a entidades federativas que enfrentan dicho problema, y podría otorgar a Zacatecas unos 900 millones de pesos, con  carácter irreductible. 

El funcionario hizo énfasis en el saldo de la deuda pública del estado, la cual mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 571 millones de pesos gracias a un proceso competitivo de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras. 

Luego del crédito que contrajo el gobierno estatal en 2014 con Interacciones, por 550 millones de pesos, que nunca fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el cual tuvieron que pagar poco más de 240 millones por incumplimiento, la actual administración logró inscribirlo ante la dependencia federal y refinanciamiento por el orden de 468 millones.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir del 2017, el incremento de los ingresos propios, el control y la transparencia del gasto y el refinanciamiento de la deuda hizo que el estado se mantenga con endeudamiento sostenible.

Jorge Miranda reconoció a las y los diputados locales su apoyo para que la Reforma Hacendaria Integral sea una realidad que permite, entre otras cosas, abrir el dialogo con el Gobierno Federal y la apertura para que Zacatecas tenga respaldo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top