Del 21 al 27 de octubre Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

TecnologiaZacatecas, Zac.- A nombre del Gobierno del Estado, el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, anuncióla realización de más de 1 mil actividades dentro de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2017.

En conferencia de prensa, agregó que la SNCyT es considerado el evento más importante del ramo en México y que este año tiene como tema La crisis del agua: problemas y soluciones; además se desarrollará en los 58 municipios del estado, marco en el que tendrá lugar la 1ª Carrera con Ciencia.

Del 23 al 27 de octubre, habrá conferencias, talleres, muestras de cine, exposiciones, concursos, visitas guiadas, observaciones astronómicas y mesas redondas; así como actividades en el Zigzag y el Cozcyt.

Enciso Muñoz refirió que 79 instituciones se registraron para ser subsedes de la SNCyT en varios municipios; además, se inscribieron 177 ponentes para conferencias magistrales, como: Rodolfo Salvador, Hugo Júnez, Jesús García, Edna Villarreal y Gabriela Moeller.

Para participar en la exposición de carteles se registraron 89 trabajos; en los concursos de Dibujo Infantil se recibieron 512 propuestas; y en Fotografía y Video Científicos, 46.

El titular del Cozcyt destacó la Primera Carrera Corre Con Ciencia, que se desarrollará el 21 y 22 de octubre, en las instalaciones de Quantum Ciudad del Conocimiento.

La carrera 5K es para todas las edades, con un costo de inscripción de 100 pesos, recursos que serán a beneficio de las personas damnificadas por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México. La inscripción se hará vía bancaria a una cuenta directa de la Cruz Roja Mexicana.

A la presentación asistieron el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez; y el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis Alejandro Aguilera, miembros de las instancias participantes en la SNCyT. 

El titular del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, destacó la relación que existe entre el deporte y la ciencia, tecnología e innovación, áreas estratégicas para la formación de atletas de alto rendimiento. Además, señaló que ambas áreas son importantes en el desarrollo de la sociedad y prevención de la delincuencia. 

Por su parte, el Secretario General de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, mencionó que la máxima casa de estudios participará en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología con 13 subsedes, entre éstas los museos de Ciencia, Historia Natural y el Interactivo e Itinerante de Matemáticas.

Además, de las unidades académicas de Ciencias de la Salud, Derecho, Ciencias, Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Eléctrica, las Preparatorias 2 y 4; el Campus Jalpa y el Laboratorio de Metabolómica y Proteómica.

Debido al tema central de la SNCyT La crisis del agua: problemas y soluciones, se suman a las actividades la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ); así como las delegaciones de Semarnat y Conagua.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top