Exigen más resultados al Secretario de Turismo de Zacatecas

Diputados3Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “Competitividad y Prosperidad” fue el bloque de funcionarios que comparecieron este 17 octubre ante las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Tocó presentarse ante el Pleno al Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; al Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez; y al Secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, quienes tuvieron la oportunidad de exponer la situación que guarda la dependencia a su cargo hasta por veinte minutos. Enseguida se dio paso a las intervenciones de los diputados y las diputadas, quienes elaboraron cuestionamientos durante un lapso de cinco minutos. Los funcionarios después tuvieron 15 minutos para responder, y se concluyó con la réplica de los diputados y diputadas hasta por dos minutos.

Iniciando con su exposición, el Secretario de Economía Carlos Bárcena Pous, dio a conocer a las y los representantes populares, las actividades que se realizan a fin de promover a la entidad y sus productos, con el propósito de posicionarlos a nivel nacional e internacional, además de propiciar la inversión extranjera.

Aseguró que una de las principales metas de este gobierno, ha sido promover la competitividad a través del emprendimiento, desarrollando y potenciando nuevas ideas, con la realización de eventos que han beneficiado a un importante número de personas que inician o desarrollan sus negocios.

Posteriormente, el Secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez, expuso ante la Asamblea las actividades que se han emprendido en la entidad a favor del agro zacatecano, destacando los casos exitosos de programas implementados a favor de los trabajadores, que han beneficiado no solamente a ellos, sino a regiones completas, gracias a la producción de ciertos alimentos que además han comenzado su exportación.

De igual forma, dio a conocer los programas implementados en apoyo a la ganadería local, en donde hizo un paréntesis para reconocer el trabajo de esta LXII Legislatura al aprobar las reformas al Código Penal en materia de abigeato, lo que aseguró era una de las mayores demandas de los ganaderos de la entidad.

Finalizó el Secretario de Turismo Eduardo Yarto Aponte. Afirmó que desde el inicio de esta administración se generaron estrategias para dar orden a los trabajos en materia de turismo, y lograr diversificar mercados, incrementar la derrama económica y aumentar las noches promedio de los visitantes.

Reconoció que se han fortalecido las prácticas del sector turístico en Zacatecas, luego de las diferentes capacitaciones que se han brindado, mismas que han propiciado el otorgamiento de diferentes distintivos a la entidad, que han permitido registros a nivel nacional que dan al Estado una percepción positiva a los viajeros que conocen esta tierra, lo que sin duda se ve reflejado en las derramas económicas que se han registrado.

Cuestionamientos de los diputados.

Diputados4La diputada Guadalupe Adabache Reyes cuestionó al secretario del Campo, para saber qué programas se tienen destinados para repatriados que necesiten trabajar la tierra, por otra parte le pidió informar qué tipo de apoyos hay para reemplazar los programas de tractores.

El diputado Carlos Peña Badillo pidió al secretario de Economía detallar los trabajos que se han realizado con los comerciantes zacatecanos que han sido reorganizados, y acerca de las rehabilitaciones de mercados.

Cuestionó al secretario de Turismo sobre el acompañamiento que se le da al ayuntamiento capitalino para acrecentar las bolsas que beneficien al municipio de Zacatecas para potenciar el desarrollo turístico.

Al secretario del Campo le solicitó información en torno a la polémica que se ha generado entre productores de ganado y los rastros municipales.

El diputado Samuel Reveles Carrillo se dirigió al secretario de Economía solicitando información sobre si con la generación de empleos en empresas maquiladoras se cumple con lo establecido en la Constitución. De igual forma le pidió detallar si hay acuerdos con otras dependencias a fin de retener la inversión extranjera.

El diputado José María González Nava solicitó al secretario de Economía informar a la Asamblea sobre las estrategias que se pueden implementar en el semi desierto, a fin de certificar a las personas para que las vacantes ofertadas en las ferias del empleo, sean afines para desempeñarse en esos espacios. Por otra parte, pidió detalles sobre la apertura de una minera en Concepción del Oro.

Al secretario del Campo le cuestionó sobre si en Zacatecas se está preparado para afrontar una posible salida de México del Tratado de Libre Comercio.

Finalmente al secretario de Turismo le preguntó sobre el proyecto del Cristo de bronce en Huanusco.

El diputado Carlos Sandoval Cardona hizo referencia a las reformas impulsadas en esta legislatura en materia de abigeato, cuestionando al Secretario del Campo sobre lo que se hace desde su espacio para dar seguimiento en la aplicación de este ordenamiento jurídico.

Al secretario de Economía le pidió información sobre lo que Zacatecas necesita para traer más empresas, pero sobre todo para darle seguimiento e impulso al desarrollo de la entidad.

Por otra parte, al secretario de Turismo le propuso un corredor turístico en el municipio de Río Grande.

El diputado Omar Carrera Pérez se dirigió al titular de la Secretaría de Economía sobre diferentes proyectos que se han planteado en los municipios del Estado para potenciar el turismo religioso.

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre cuestionó al secretario de Economía respecto hasta cuando realmente se verán resultados en materia de empleos, con una real oferta a profesionistas con perfiles que buscan una oportunidad.

Diputados1Al secretario del Campo le cuestionó sobre qué tipo de estrategias se implementarán a través de esta dependencia para proteger el precio del frijol, y además sobre el conflicto que representa el coyotaje, así como lo que se lleva a cabo para dar seguridad social a los trabajadores del campo.

Al secretario de turismo le cuestionó sobre los trabajos que se realizan para difundir los pueblos mágicos.

La diputada Mónica Borrego Estrada se refirió al tema de inversión minera en la entidad desde hace dos sexenios, por lo que al titular de la secretaría de Economía le pidió hablar sobre los beneficios de esta actividad en Zacatecas, sobre todo por lo que ha saltado ya a la luz con los perjuicios que también la minería ha dejado.

Por otra parte, le cuestionó sobre la aplicación del impuesto sobre la nómina, el cual dijo, castiga mucho a las pequeñas y medianas empresas.

Al secretario de Turismo le preguntó por la infraestructura que implican las actividades que la Secretaría promueve para que quienes vienen a Zacatecas no solamente visiten la entidad, sino que les guste y regresen.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo hizo referencia a la importancia de la Secretaría del Campo, solicitando al titular del ramo, los diferentes criterios que utilizan para conservar el estatus que se requiere para conservar la sanidad en los animales que exportan en vivo o procesando la carne.

Por otra parte, al secretario de Turismo le exhortó a realizar su mayor esfuerzo en los trabajos que la entidad requiere, para que desarrolle su máximo potencial, pues dijo, a un año de trabajo no ha demostrado lo que se esperaba de él.

El diputado Luis Medina Lizalde cuestionó a los funcionarios sobre las consecuencias que hay en las renegociaciones del TLCAN, además de los que pudiera suceder en caso de que México salga de este tratado. Pidió saber, sobre las fugas de circulante zacatecano, por lo que los conminó a establecer una estrategia que pueda revertir esta situación.

En lo que se refiere al turismo, hizo referencia a las quejas reiteradas de los visitantes en contra de los prestadores de servicios por los horarios de atención que manejan.

También realizó cuestionamientos a los funcionarios sobre la controversial Virgen Monumental que se pretende erigir en el municipio de Guadalupe.

El diputado Gustavo Uribe Góngora hizo mención a un conflicto suscitado el pasado 2 de octubre en el municipio de Tlaltenango por la instalación de un pozo comunero, por lo que pidió al secretario del Campo hablar sobre este problema y lo que se hará para solucionarlo.

La diputada Carolina Dávila Ramírez solicitó al secretario de Economía hablar sobre lo que esta dependencia hace y las acciones que implementa ante diferentes reclamos de los municipios.

El diputado Jorge Torres Mercado conminó al secretario del Campo para que difunda la información entre los ganaderos en torno a la reforma hecha en materia de abigeato, para que por fin beneficie como se pretende a los dueños de ganado en la entidad víctimas de este delito. Expuso a Adolfo Bonilla una queja hecha por apicultores en contra de un funcionario de SECAMPO para que pueda atender la situación.

DiputadosAl secretario de Economía le cuestionó sobre el apoyo que se dará a los comerciantes afectados en Valparaíso hace unas semanas por una contingencia provocada por las fuertes lluvias.

Finalmente al secretario de Turismo le pidió voltear a ver a otros municipios que no son pueblos mágicos, pero que tienen otro tipo de magia que se puede explotar para beneficiar a los lugareños con la visita de turistas.

El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño se refirió a los tres funcionarios señalando la necesidad de fortalecer la actividad productiva en la entidad para fomentar la economía, por lo que cuestionó al secretario del ramo sobre la multiplicación de esfuerzos que eslabonen los proyectos que permitan generar un mayor desarrollo productivo.

Al secretario de Turismo lo conminó a detallar si realmente se ha logrado romper inercias entre los prestadores de servicios que afecten al sector turístico, como lo son los horarios de atención. Sobre los centros religiosos que hay en la entidad, pidió saber cómo se pueden optimizar estos espacios que ya se tienen, y si es posible la realización del proyecto del Cerro de San Simón y la Virgen Monumental.

Para concluir, cuestionó al secretario del Campo sobre cómo se pueden simplificar los trámites para que las personas accedan a los diferentes apoyos que en esta dependencia se otorgan.

La diputada Guadalupe Nalleli Román Lira solicitó información a Carlos Bárcena Pous sobre qué tipo de inversiones han llegado al Estado y el impacto que han tenido en la economía. Al secretario del Campo le solicitó información sobre las guías que otorga gobierno del Estado a los ganaderos.

El diputado Felipe Cabral cuestionó al secretario de Turismo sobre una situación que se le planteó desde su llegada a la Secretaría, relacionada a los vuelos que hay a Zacatecas desde Colorado, Los Ángeles y otros puntos, por lo que le conminó a revisar la situación con las aerolíneas y el trato que se les da.

Sobre los programas que se impulsan desde la secretaría del Campo y los requisitos y beneficiados que se tienen, cuestionó a Adolfo Bonilla.

El diputado Adolfo Zamarripa solicitó al secretario de Economía información sobre el recinto fiscalizado, es decir de una aduana para fortalecer la principal zona industrial que prometió Enrique Peña Nieto para Zacatecas y que no se ha concretado.

Al secretario del Campo lo cuestionó sobre cómo es que se han organizado en asociaciones a los productores de la entidad para acceder a los diferentes programas que se ofertan, además de cómo se pueden simplificar los trámites.

La diputada Iris Aguirre Borrego hizo preguntas al secretario de Turismo relacionadas a las ex haciendas edificadas en Zacatecas y que enriquecen la historia de la entidad, y si hay proyectos que beneficien al sector.

Sobre los programas de comercialización de frijol, cuestionó a Adolfo Bonilla, solicitando información sobre el número de productores que se han beneficiado de estos programas, y como es que se les ayuda a quienes pierden su cosecha por diferentes situaciones.

La diputada Isaura Cruz de Lira se dirigió al secretario del Campo para solicitarle información sobre la construcción de invernaderos en la entidad y cuál es la política implementada para llevar a cabo estas acciones.

El diputado Santiago Domínguez Luna cuestionó al secretario de Economía sobre la generación de empleos en empresas instaladas en la entidad, preguntó cuántos de los empleos que se ofertan en éstas, son para zacatecanos y cuántos se dan a foráneos, y cuánto se les paga. Le solicitó además saber la situación que genera y propicia la instalación de mineras en la entidad.

Al secretario del Campo le preguntó sobre la difusión que se le da al tema de abigeato para conocimiento de los ganaderos.

Diputados5La diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos requirió al secretario de Economía información sobre las estrategias que fomenten el empleo en jóvenes, principalmente en egresados de instituciones de educación superior, además solicitó datos sobre los resultados de las ferias del empleo.

En cuanto al tema del campo, cuestionó a Adolfo Bonilla sobre las políticas y estrategias que se puedan implementar para dotar de seguridad social y derechos laborales a los trabajadores del campo.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza pidió al secretario de Economía detallar la información sobre las ofertas de trabajo que se brindan en la entidad, además de los ofrecimientos que se hace a empresas extranjeras para que se instalen en Zacatecas. Por otra parte, hizo cuestionamientos sobre los programas que se manejen para mujeres empresarias.

A Adolfo Bonilla le cuestionó sobre lo que se requiere para tecnificar el campo.

Finalmente a Eduardo Yarto lo cuestionó sobre la salida de Interjet de la entidad.

Finalmente la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz cuestionó al secretario de Economía sobre la visión de traer empresas a Zacatecas, si solamente es traer empleos o si se busca elevar la calidad de vida de los zacatecanos.

Al secretario de Turismo le pidió decir cuando se verán reflejados los resultados que se esperan de él. Por otra parte, al secretario del Campo le solicitó informar sobre las acciones que se realizan desde su dependencia, sobre todo por los pocos avances que se perciben en la materia.

Top