En Guadalupe fomentan la prevención de violencia escolar

GuadalupeGuadalupe, Zac.- Con el propósito de prevenir el fenómeno de la violencia en centros escolares, autoridades municipales y estatales pusieron en marcha el programa de prevención de violencia escolar en la telesecundaria Francisco García Salinas.

El objetivo del programa es promover la escuela como espacio seguro y libre de violencia, tanto al interior como al exterior, con intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia escolar, además de que permitan generar una cultura cívica y de respeto a las reglas y normas que rigen la sana convivencia.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza afirmó que la familia es la primera escuela, por lo que “padres y madres de familia debemos educar en el ejemplo día a día a nuestros hijos, no es una labor únicamente de los docentes, es responsabilidad de cada uno de nosotros saber qué están haciendo nuestros hijos”.

Destacó que los jóvenes a diario toman cientos de decisiones que pueden cambiar el curso de sus vidas para bien o para mal y expresó que basta una fracción de segundo para poder decir un sí y consumir algún tipo de droga, situación que inclusive puede truncar la vida propia por una mala decisión.

Por ello invitó a los alumnos a que tomen consciencia, ya que la vida permite tener retos y oportunidades, “si sabemos valorarnos a nosotros mismos y entender cómo debemos convivir en una sociedad podemos hacer cosas diferentes”.

El presidente municipal informó que Guadalupe es uno de los municipios más grandes del país, lo que representa un gran reto el tema de la inseguridad y, en consecuencia, tener un estado seguro no solo es una responsabilidad del gobernador Alejandro Tello Cristerna, sino que es tarea de todos y cada uno de los zacatecanos.

Por otra parte, recordó el convenio suscrito con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en el cual se seleccionaron de manera inmediata 68 de las 200 escuelas de educación básica en el municipio, donde se han instalado cámaras de videovigilancia para cuidar la seguridad de los alumnos, además de otorgar becas educativas, equipamiento y mejoramiento del entorno.

Al respecto, Arturo Luna Ramírez, director de Seguridad Pública, expresó que que las escuelas beneficiadas con estas acciones presentan situaciones especiales de riesgo, ya que diversos factores criminógenos convergen fuera y dentro del plantel, por lo que se implementan actividades a corto y mediano plazo para reducir la incidencia de violencia.

Añadió que el programa considera asesorías individuales, talleres, actividades de mediación escolar, conferencias e intervenciones con los alumnos y padres de familia, pues afirmó que “es necesario hacer conciencia de educar con valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, entre otros, ya que de esto depende el mejoramiento y reconstrucción del tejido social”.

Lucila Guerra Delgado, representante de Fundación Convive Feliz, expuso que se realiza un diagnóstico para conocer los factores de riesgo que colocan a los alumnos en una posición vulnerable ante la violencia.

Destacó la necesidad de crear en conjunto acuerdos de convivencia para “trabajar por la construcción de la paz, que es aprender a relacionarnos con respeto y tolerancia en un ambiente donde todas y todos se sientan respetados”, además de aprender a resolver los conflictos de manera pacífica y no de forma violenta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top