Realiza Alejandro Tello gira de trabajo por Tabasco, Jalpa, Juchipila y Huanusco

TelloHuanusco, Zac.- Este martes, el Gobernador Alejandro Tello entregó más de 17 millones de pesos en apoyos sociales, educativos y para la realización de obras del Programa 3×1. A lo largo del día realizó una intensa gira de trabajo por Tabasco, Jalpa, Juchipila y Huanusco.

En los cuatro municipios del cañón de Juchipila se reunió con cientos de zacatecanos para, además, escuchar sus necesidades y buscarles soluciones, de cara a su segundo año de labores.

Tabasco

Alejandro Tello Cristera se comprometió con las familias de Tabasco a llevarles obras sociales como la edificación de un nuevo hospital comunitario; el reencarpetamiento de los accesos a las comunidades El Chique, San Luis, Teranguillo y El Coyuque; la construcción de una escuela secundaria y dos puentes vehiculares en el libramiento norte y, otro más, en El Huiscolco.

Las obras se gestionarán por medio de recursos estatales, el Programa federal 3X1, donde además participa la comunidad de migrantes en Estados Unidos, así como el Peso a Peso, que consiste en la participación directa entre los ayuntamientos y la administración de Alejandro Tello.

La gira Trabajando Diferente Avanzamos Todos ejerció en Tabasco 2 mil 358 acciones de obra social, en beneficio de 7 mil 345 habitantes, con una inversión total de 2 millones 133 mil 186 pesos, de los cuales 1 millón 710 mil pesos fueron aportados por la administración de Alejandro Tello, mientras que los 423 mil pesos restantes, por la Federación.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó con la entrega de 32 paquetes de aves de traspatio, 504 chamarras y mochilas, 12 apoyos a talleres que confeccionaron 8 mil 500 prendas -donde se generaron 72 empleos directos- y 200 despensas.

Mediante la Secretaría del Campo (Secampo) se brindaron 30 huertos familiares con sistema de riego y 7 variedades de semilla, y 200 árboles endémicos para reforestación, con una suma de recursos que asciende a 30 mil 780 pesos.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y con una inversión de 1 millón 018 mil pesos se otorgaron 910 paquetes de mejoramiento de vivienda, cuatro subsidios para la autoconstrucción asistida.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF) colaboró con la entrega de 22 cheques para abuelos de 70 y más, 35 apoyos para madres jefas de familia con hijos estudiando, y uno más para un infante deportado, a través del DIF de Tabasco.

La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Federal (Sedesol) dio 363 soportes para personas adultas mayores de 65 y más, así como tres tarjetas de Liconsa para garantizar el abasto fluido de leche.

David Saúl Avelar, acalde de Tabasco, felicitó al mandatario Tello Cristerna por ejercer sus acciones bajo un marco en el cuál todos los municipios son igual de importantes. «El momento histórico en el que nos tocó ser responsables del rumbo que tome la prosperidad de nuestros pueblos pone a prueba nuestra capacidad sobre cómo hacer un solo Gobierno y apoyar a los que menos tienen», dijo.

Jalpa

En Jalpa el Gobernador entregó 2 mil 358 apoyos de beneficio social de los programas: apoyos escolares, autoproducción de alimentos, apoyos alimentarios, huertos familiares, reforestación, Programa Emergente de Mejoramiento de Vivienda, Vidas diferentes, Responsabilidad diferente, Trabajo infantil, Programa 3X1 y el Programa de abasto social de leche.

Se trató de una inversión de 8 millones 600 mil pesos, para el beneficio directo de 5 mil 676 habitantes de las comunidades y la cabecera municipal de Jalpa.

En especial, el mandatario destacó los 2 mil 358 apoyos escolares que son muy importantes para el desarrollo de los niños, sin contar que los uniformes son confeccionados por manos zacatecanas a las cuales se les dio empleo.

Además, refirió, a través del Programa 3×1 se pavimentará calles, colocará alumbrado, se trabajan obras de red eléctrica y agua potable en distintas comunidades, de modo que Jalpa es el municipio que más se ha llevado recurso en dicho programa.

Ante la petición que le  hizo el alcalde, Federico Robles Sandoval, de que Gobierno del Estado ayude al ayuntamiento a tener la posesión de un santuario religioso ubicado en Jalpa, el mandatario se comprometió a atender la petición.

De igual manera, Alejandro Tello ofreció a la gente multiplicar a la brevedad la cifra de vivienda para quienes más lo requieren, así como la construcción de cuartos rosas para que  las niñas de las familias tengan la privacidad que requieren por su propia edad.

Respecto de los apoyos escolares, el mandatario entregó chamarras, mochilas y 792 becas a niños de 31 escuelas, en vivienda paquetes de mejoramiento de casas y calentadores solares y se entregarán equipos de cómputo para escuelas, construcciones de canchas y otros espacios.

Juchipila

En Juchipila, los ejes de seguridad humana, competitividad y prosperidad se garantizaron a través de 2 mil 672 acciones de apoyos a los estudiantes de nivel primaria, entrega de aves de corral, huertos familiares, mejoramiento de vivienda, y acciones de regularización de tenencia de la tierra, beneficiando a 4 mil 249 personas.

En total, se ejercieron 3 millones 377 mil 231 pesos  para garantizar un total de 1 mil 371 chamarras y mochilas para infantes de 22 escuelas; 500 despensas; 20 paquetes de aves de corral, 50 huertos familiares con sistema de riego, 200 árboles; entrega de 23 escrituras para los fraccionamientos Arboledas y Mixtón, y 100 paquetes de mejoramiento de vivienda.

Junto al alcalde Héctor Rafael Jiménez Núñez, Tello Cristerna brindó 68 certificados para instalar calentadores solares y 37 cheques para madres jefas de familia; y, en una coparticipación con la delegación federal de Sedesol, se brindaron 278 apoyos bimestrales familiares, nueve más para jefas de familia y se financió la instalación de la granja avícola El Paisano.

La beneficiaria Germana Silva Ortiz solicitó al mandatario que atienda algunas necesidades como la reconstrucción de un puente, atención a personas discapacitadas y modernización del hospital.  «Queremos tener mejor servicio en el hospital, que nos manden especialistas», comentó a los presentes.

Tello Cristerna atendió la solicitud de la beneficiaria, por lo que garantizó que a partir del lunes el nosocomio tendrá un especialista cirujano; en materia deportiva, se gestionarán recursos para construir un gimnasio al aire libre,  además de traer más becas para las personas con discapacidad, que se desprenderán de un recurso estatal que asciende a 40 millones de pesos.

Agregó que se rehabilitará el puente que comunica a cuatro localidades del municipio. «Ese puente comunica a Pueblo Viejo, a La Rinconada, al fraccionamiento Juchipila y a la Bonifacio Falcón. Un puente que año con año se destruye, donde se le hacen reparaciones temporales, pero donde hay un acuerdo para generar un puente en otras condiciones, uno elevado», aseguró.

Huanusco

En Huanusco, el Gobernador se comprometió con la gente a etiquetar en el presupuesto 2018 el recurso necesario para la construcción de un relleno sanitario, que sería el primero en el municipio. Asimismo, ofreció pavimentar algunas de las calles principales, apoyo a familias que tienen niños con alguna discapacidad. Además, la Presidenta Municipal, Rosaisela González, a nombre de la ciudadanía, le solicitó su respaldo para terminar el proyecto del Cristo de Huanusco.

Ahí el mandatario entregó 1 mil 587 apoyos de beneficio social de los mismos programas entregados en el resto de la gira de trabajo; en esa demarcación, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos, en beneficio de 3 mil 096 habitantes de las comunidades y cabecera municipal.

Se trató de chamarras y mochilas para niños de 22 escuelas primarias, 400 apoyos alimenticios, 144 paquetes de mejoramiento de la vivienda, escrituras de casas y certificados de autoconstrucción, becas a estudiantes y el compromiso de obras de infraestructura.

A la gira acompañaron al Gobernador los acaldes de cada municipio, el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia; el Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Solís Mares; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey; el Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera; y la Directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top