Reportan autoridades el robo de fuente radioactiva

pc14Zacatecas, Zac.- La comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de gobernación (Segob) emitieron un boletín de alerta para que autoridades y población se mantengan alerta por el robo de una fuente radioctiva reportada en territorio nacional.

Informaron que la alerta va especialmente dirigida a la Unidades de Protección Civil de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

De acuerdo con la fuente informativa, el día 16 de octubre de 2017, aproximadamente a las 10:00 horas, se reportó a los teléfonos de emergencia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2295, propiedad de la empresa RADIOGRAFÍA Y ULTRASONIDO INDUSTRIAL DE VERACRUZ, S.A. DE C.V., el cual fue sustraído por la ventanilla de una camioneta Nissan NP300, placas XW76214 que encontraba estacionada dentro del Hotel Valeria ubicado en calle Emiliano Zapata Poniente 232, colonia Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit. Este equipo contiene una fuente radiactiva de Iridio- 192 con una actividad de 0.3 Curies, con número de serie XB1011.

En caso de localizar la fuente, señalaron, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo y/o de las fuentes, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Además, se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto), adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a Emergencias 911.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top