La obra pública se ejecuta con transparencia: Ibargüengoytia

Zacatecas, Zac.-Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), manifestó ante diputados de la 62 Legislatura durante su comparecencia, como parte de las Glosas del Primer Informe de Gobierno, que respecto a la obra pública e infraestructura realizada por el gobierno de Zacatecas se ha trabajado con transparencia y de cara a la ciudadanía.
Lo expuesto ante el Pleno, dijo, da cuenta de un año de trabajo y está debidamente respaldado por obras, hechos y resultados encaminados a detonar el desarrollo económico y el desempleo en la entidad.

Se han ejecutado las obras y acciones que realmente necesita la ciudadanía y buscan cambiar la calidad de vida de la población en los 58 municipios de la entidad, aseguró.

Con la finalidad de dar transparencia a los procesos, se determinó que fueran transmitidos en vivo, incluidos los relacionados con la obra pública. “La exigencia de piso parejo e igualdad de oportunidades para las empresas constructoras fue uno de los grandes aciertos en transparencia de Gobierno del Estado”.

Además, se perfeccionaron las bases de licitación y fueron puestos al alcance de todos los interesados los eventos de apertura y fallos de cada una de las obras contratadas. A la fecha, informó, el total de las obras contratadas fue a empresas zacatecanas y más de 80% fue con afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante el inicio complejo que tuvo el gobierno estatal, se dio a la tarea de generar una estructura desconcentrada y especializada con el objetivo de potenciar de manera independiente la infraestructura educativa, hidráulica, de vivienda y de obra pública. La finalidad fue tener mayor capacidad de gestión, aseguró el secretario, desarrollo de proyectos y calidad de obras.

En el último trimestre de 2016 a agosto de 2017, el gobierno del estado ejecutó 376 obras por mil 144 millones de pesos, debido a que el porcentaje destinado a generar infraestructura y los procesos son más efectivos y transparentes. Se reformó también la infraestructura orgánica de la secretaría y se desarrollaron trabajos de reingeniería que dieron como resultado una nueva reglamentación interior.

Entre los logros que señaló, se encuentran los más de 130 kilómetros de carreteras estatales pavimentadas, la modernización de 17 kilómetros y la pavimentación de 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas en las cabeceras municipales.

También informó de la rehabilitación de 517 kilómetros de caminos rurales, además de que la recepción de procesos se hace mediante instancias federales para su autorización y oportuna ministración.

Se inició la modernización de 26 kilómetros adicionales y la reconstrucción de otros 113 kilómetros pavimentados y otros 45 mil metros cuadrados de vialidades urbanas, además de los programas permanentes de pavimentación en los municipios, como Guadalupe y Zacatecas, donde se han rehabilitado vialidades, lo mismo que en otros municipios.

Ejemplo de ello es la comunidad de Montemariana, en Fresnillo, donde se construyó un puente vehicular con una inversión superior a los 12 millones de pesos para beneficio de cinco comunidades.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top