Colisiones nucleares a micro escala para recrear los primeros microsegundos después del «Big Bang»

Formación del estado quark gluon plasma, que se cree existió microsegundos después del Big-Bang y dio origen a la formación de materia hadrónica que compone la mayor parte de la materia ordinaria que hoy se conoce. (Imagen: tomada de https://www.bnl.gov/newsroom/news.php?a=22870.)

Zacatecas, Zac.Recrear y estudiar las condiciones de un estado que corresponde a los primeros microsegundos después del Big Bang es uno de los aspectos que interesa a diversos físicos a nivel mundial.Irais Bautista Guzmán, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudia la fase de la materia llamada quark gluon plasma, en la que se tuvo un estado que dio origen a la formación de la materia como la conocemos, sin embargo, dicho estado todavía no es del todo entendido.

El estado quark gluon plasma que simula las condiciones que se tuvieron en los primeros instantes de vida del Universo, puede ser estudiado con el Gran Acelerador de Hadrones en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (LHC-CERN) y el Colisionador Relativista de Iones Pesados (RHIC –Brookhaven) a través de colisiones nucleares de iones de plomo en las que unos chocan contra otros, que equivale a recrear los primeros momentos después del Big Bang a micro escala.
El proyecto “Estudio de la viscosidad del universo en sus primeros microsegundos de vida”, por el que Bautista Guzmán se hizo acreedora a una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L ́Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2017 en ciencias exactas, propone reproducir las condiciones de densidad de energía que se tuvieron en esos primeros microsegundos de vida del Universo en los grandes aceleradores de iones pesados y estudiar sus propiedades a través de experimentos de colaboración internacional como ALICE,CMS,ATLAS,LHC-b, STAR y PHENIX.

Recientemente se estudia si el estado quark gluon plasma —que se cree existió microsegundos después del Big-Bang y dio origen a la formación de materia hadrónica que compone la mayor parte de la materia ordinaria que conocemos— puede existir o no en las colisiones menos densas, como son las colisiones protón-protón, dijo la investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias.

“Con los resultados experimentales, que dan información acerca de la energía y la trayectoria de las partículas resultantes de estas colisiones, se miden una serie de características (como la viscosidad del medio que forma estas partículas finales, las cuales llevan información sobre el estado del que provienen) del nuevo estado que se forma tras las colisiones y se hace una relación con el estado inicial”, explicó la doctora en Física por la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal.

El estudio de la viscosidad en cualquier material ofrece a los investigadores información sobre la capacidad de fluir de dicho material, de cómo son las interacciones entre los componentes que lo conforman, y permite identificar qué tan viscoso era el estado de este Universo temprano antes de la formación de la materia que conocemos.
Hasta el momento, comentó Irais Bautista, se ha medido y caracterizado el estado de la fase de quark gluon plasma en colisiones nucleares, y se sabe que se comporta como un líquido con una viscosidad muy baja y que es fuertemente interactuante, se comporta como un colectivo de partículas.
La física poblana señaló que el monto de la beca que obtuvo por su proyecto de investigación, se utilizará para la compra de equipo de cómputo para realizar los análisis numéricos de los datos resultantes de los experimentos.
“Además se dará difusión al trabajo que realizamos a través de diversas conferencias. Un aspecto relevante que buscaré privilegiar es que estudiantes que participen en el proyecto reciban una beca. También se van a llevar a cabo actividades de difusión que permitan motivar a los jóvenes a interesarse en la física y en la investigación en general”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top