Guanajuato principal productor de calzado a nivel nacional

León, Gto.- Guanajuato se mantiene como el principal productor de calzado a nivel nacional, ya que concentra el 71.28 por ciento del valor total de la producción nacional, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez. El clúster Cuero-Calzado registra 5 mil 061 unidades dedicadas a la producción de calzado, al curtido y acabado de cuero y piel, y otros materiales, agregó el Mandatario durante la ceremonia de inauguración de la edición número 50 de ANPIC La Feria de América.

 Al inicio del evento, se brindó un minuto de aplausos en memoria de Don Roberto Plasencia Saldaña.

​Márquez Márquez resaltó que Guanajuato cuenta con 5 mil 106 unidades económicas, de las cuales el 98 por ciento se concentra en tres municipios: León con 3 mil 982, San Francisco del Rincón con 715 y en Purísima de Rincón con 332.

 

     El Gobernador dijo que este clúster se ha fortalecido gracias a eventos como La Feria de América, que comenzó el 23 de febrero de 1980. Ese día se inauguró, en el entonces Centro de Exposiciones y Convenciones de León, la Primera Muestra Internacional de Proveeduría y Preselecmoda para la industria de la piel y del calzado.

“37 años después, nos reúne la inauguración de la edición número 50. ANPIC, la Feria de América, es el evento de proveeduría más importante del continente Americano para la industria Cuero-Calzado, Marroquinería, textil-vestido, Mueble y Automotriz, y el tercero con mayor reconocimiento a nivel internacional”, indicó.

Detrás de esta Feria, se encuentra el soporte de una industria pujante, en crecimiento, que ha sabido entender los retos del mercado y se transforma para ofrecer insumos elaborados con la más alta calidad y tecnología, con una mano de obra calificada y a precios competitivos, comentó el Mandatario.

 “Hoy quiero, con mucho respeto, recordar a un empresario visionario y emprendedor, que trabajó en beneficio del desarrollo de Guanajuato y México. En días pasados se nos adelantó en el camino. Permítanme honrar la memoria de don Roberto Plascencia Saldaña”.

 La empresa familiar que inicio su padre, bajo su liderazgo se convirtió en una compañía de clase mundial, cuya producción conquistó el mercado de países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Japón, Chile, Perú, Honduras y Argentina, recordó el Gobernador.

 Roberto Plascencia también llevo al grupo Flexi a convertirse en uno de los principales empleadores, llegando a tener una plantilla de más de 7 mil colaboradores. Hombre participativo y con una alta responsabilidad social, ocupó cargos directivos en los organismos empresariales de la ciudad y son reconocidas sus aportaciones a obras y acciones de beneficio comunitario, principalmente en el ámbito educativo.

 Y su huella también está presente en el desarrollo del municipio. Roberto Plasencia Saldaña asumió la presidencia de la Junta de Administración Civil, que gobernó el municipio de 1977 a 1979. De la mano de la sociedad, su gestión fue clave para el inicio de obras que convirtieron a León en la ciudad moderna que es hoy, añadió Márquez Márquez.

 El Gobernador reiteró en destacar el trabajo de los directivos de APIMEX, para atender los nuevos retos del desarrollo y la apertura comercial.

También destacó el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentando la cultura empresarial e impulsando su competitividad y proyección en el mercado local y extranjero, para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social. Como parte de esta estrategia, el Gobierno del Estado apoya en esta edición a 75 empresas para la exposición de sus productos, encuentros de negocios y vinculación entre MiPyMEs.

  “Nuestro reconocimiento a APIMEX y al comité organizador, por el esfuerzo para dar continuidad a esta Feria de América. Y nuestros mejores deseos para que durante estos días quienes exponen logren cerrar ventas, los compradores obtengan los productos que hagan crecer sus empresas y la ciudad se beneficie con la derrama económica proveniente del turismo de negocios”, apuntó.

 El Presidente de APIMEX, Daniel Tavarez Romero, informó que en esta edición de ANPIC se espera que genere una derrama económica de 340 millones de pesos.

Dijo que se esperan hasta 13 mil visitantes de 25 países como: Italia, España, Argentina, Guatemala, Colombia y El Salvador.

Además, se instalaron 1 mil 190 stands que exhiben productos de los sectores: maquinaria y equipo, accesorios y herrajes, sintéticos y textiles, hormas, tacones y suelas, curtidos y pieles, y productos químicos.

ANPIC contará con el Trend Lab, que presentará los nuevos desarrollos en pieles, textiles, sintéticos, hormas, suelas y tacones para la temporada Otoño – Invierno 2018 – 2019.

Y ofrecerá una serie de conferencias con temas como Emprendimiento: la visión de un emprendedor, Tendencias del uso del poliuretano en suelas, 10 Neurotips: nuestro cerebro y poder empresarial, Innovar para ganar: descubre el nuevo proceso de pegado para hule y TR, Protocolo y etiqueta de negocio.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana; el Delegado de la Secretaría de Economía, Alberto Bello Albo; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; entre otras autoridades y representantes de cámaras empresariales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top