Instauran la quinta Sala de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil en el Cobaez

Sain Alto, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) ya cuenta con cinco salas de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil en igual número de planteles; el último de estos espacios fue instaurado ante la comunidad docente y estudiantil del plantel Sain Alto.Acerca de lo anterior, el Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, dijo que estos espacios fueron creados por el Gobierno del Estado para atender las necesidades de las y los jóvenes que pudieran tener conflictos al interior del plantel y solucionarlos a través del diálogo y el consenso entre las partes.

No se trata de castigar a un agresor -agregó-, sino de señalar las causas que hayan motivado tal comportamiento y solucionarlo mediante la cultura de la paz. De igual manera, la víctima, los maestros y las madres y padres de familia son parte de la resolución del problema. 

Las cuatro Salas de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil restantes se ubican en los planteles: Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Zacatecas y Luis Moya. Asimismo, está prevista la instauración de más espacios como estos en Ermita de Guadalupe, Enrique Estrada y Valparaíso.

Ruiz García exhortó a los estudiantes a ser promotores de lo que aprendan en la Sala de Paz y Justicia, para que lo trasmitan en sus hogares y su comunidad; también los invitó a practicar la tolerancia y a dialogar, porque eso significa ver más allá de nuestras diferencias.

Por su parte, Flor Morales Duke, directora de Orientación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), refirió que estas acciones son parte de un gran pacto por la paz y esta sala, destinada a beneficiar a las y los jóvenes, será un lugar de entrenamiento para la paz y las habilidades sociales.

Ricardo Isaac García Valerio, director del plantel Sain Alto, se dirigió a los alumnos para destacar que en ese espacio podrán dirimir controversias, erradicar conductas de discriminación, de bullying y actos violentos a través de la cultura de la paz. 

Como acciones complementarias al programa, el subdirector de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luis Rincón Gallardo, impartió a 550 estudiantes la conferencia: Cultura de paz. Prevención de la violencia y promoción de valores para la convivencia armónica. 

En el marco de los Círculos de Paz y la Estrategia de Implementación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, los docentes del Plantel también participaron en el taller denominado Los paradigmas de la Justicia Restaurativa, que impartió Myrna Ordaz Alarcón, de la SSP. 

Finalmente, el Jefe del Departamento de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Víctor Octavio Espinoza Lozano, tomó protesta a los integrantes de la Unidad de Paz y Justicia Restaurativa; para después develar una placa en la quinta la Sala de Paz y Justicia Restaurativa Juvenil del Cobaez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top