Realiza Guadalupe campaña de detección de cáncer de mama

Guadalupe, Zac.- En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que en el Ayuntamiento de Guadalupe se han realizado diversas acciones para concientizar a las mujeres del municipio sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.En coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que se instalaron módulos en la explanada de la presidencia municipal y en la comunidad de San Jerónimo en los que se ofrecieron servicios de mastografía y prueba de papanicolaou.

De igual forma, se han ofrecido servicios gratuitos de medicina general, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

El alcalde recordó que hace unos días se llevó a cabo una plática en las instalaciones del DIF municipal sobre los signos clínicos presuntivos y prevención del cáncer de mama.

Destacó que en el estado de Zacatecas mueren dos mujeres a la semana debido a esta enfermedad, aunado a que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección preventiva sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.

Enrique Guadalupe Flores recordó que lo más importante es la salud de las mujeres, por lo cual invitó a las guadalupenses a que acudan a los módulos gratuitos de detección de cáncer de mama ubicados en diversos puntos del municipio y como en los centros de salud.

Las exhortó también a que realicen tres estrategias de detección oportuna: autoexploración, examen clínico mamario por lo menos una vez al año a partir de los 25 años de edad y aplicarse el examen de mastografía a partir de los 40 años de edad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top