Reconoce gobernador labor de los camineros

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró, junto con integrantes del gremio, el Día del Caminero en Zacatecas, fecha que fue instituida hace 86 años para reconocer el trabajo de hombres y mujeres que recorren las carreteras de la entidad y el país.
En el evento, integrantes de la asociación del ramo hicieron patente su reconocimiento por el esfuerzo que realizan las autoridades por mantener las vías de comunicación en buenas condiciones, ya que representan los accesos de comunicación y desarrollo.

Los camineros, por su parte, han sido una pieza fundamental en el desarrollo del estado, poniendo los cimientos del crecimiento social y económico. Sin embargo, ante los requerimientos de la sociedad, que son cada día mayores, en los próximos años la red carretera debe ser modernizada y establecer políticas públicas que aumenten la eficiencia de los servicios terrestres.

Zacatecas tiene condiciones favorables y propias para acelerar el desarrollo, entre ellas su localización geográfica y su vocación productiva, pero hace falta apoyar el capital humano.

Se dio a conocer que durante el primer año de gobierno, el equipo de Gobierno del Estado ha reconstruido 130 kilómetros de carreteras estatales, modernizado 17 y habilitado 117 mil metros cuadrados de vialidades urbanas en cabecera municipales.

Además, se habilitaron 117 kilómetros de caminos rurales, y se anunció la modernización de 26 kilómetros adicionales, además de otras obras.

También se tiene de manera permanente el programa de pavimentación en coordinación con los municipios. Vienen también obras importantes como la construcción de Periférico Norte y el distribuidor vial de la avenida Pedro Coronel, las que significan para Zacatecas un nuevo modelo de viabilidad y modernidad, aseguró Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), durante su mensaje.

Durante el evento se entregó un reconocimiento al camionero Martín Fernández Torres, quien ha sido señalado por sus compañeros de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes como ejemplo de esfuerzo y constancia en el cumplimiento de su trabajo y se dieron constancias de recategorización.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, aprovechó la ocasión para solicitar al gobernador del estado apoyo para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la dependencia. “Que no se les dejen de pagar sus viáticos ni sus horas extras; es algo que estamos padeciendo y no hay respuesta a este reclamo”, aseguró.

Se trata de padres y madres de familia que por el trabajo tienen que estar fuera de sus casas por días, sacrificando el tiempo que pudieran emplear para estar con su familia, como un compromiso para la parte patronal, dijo.

Además, sostuvo que deben mejorarse las condiciones en que viven cuando están fuera de casa, ya que los sitios donde se quedan no tienen buena alimentación y los sitios de descanso no reúnen las condiciones suficientes.

El gobernador del estado reconoció por su parte el trabajo desempañado por todos los trabajadores que se dedican a mantener en buenas condiciones los caminos de la entidad, y dijo que en todas las comunidades y municipios se le manifiesta que es necesario mejorar las vías de comunicación. Son los caminos lo que va a mantener un Zacatecas mejor y con mayor desarrollo, dijo.

Reconoció también las duras condiciones en las que trabajan, y exhortó a los empleados a que sigan esforzándose.

Además, pidió un trato humano a la gente de trabajo por parte de los directivos, ya que la gente se espera y necesita su trabajo. Se comprometió a regular los viáticos y horas extras, de inmediato, en busca de las mejores condiciones de alimentos y hospedaje. Ofreció rifar dos viajes entre los empleados, uno a Puerto Vallarta y otro a Mazatlán.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top