Solicitan diputados comparezca directora de SIZART

Lopez de LaraZacatecas, Zac.-Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, por el que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes para el desarrollo rural integral sustentable, de fomento a la ganadería, de desarrollo forestal sustentable, de equilibrio ecológico y protección al ambiente y la ley orgánica de la administración pública, todas del estado de zacatecas en materia de protección de suelos en el estado de Zacatecas.

Con estas reformas se pretende crear un Programa Estatal del Suelo, encaminado a proteger, conservar, restaurar y aprovechar el suelo de uso agrícola, con un enfoque no solo ecológico, sino enfocado a la productividad, pues con una planeación eficaz se tendrán suelos más productivos, lo que se puede traducir, en una mayor producción de alimentos y de una mejor calidad.

Reformas y Adiciones a la Ley de Desarrollo Social

La diputada María Elena Ortega Cortés y el diputado Santiago Domínguez de Luna, presentaron ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de señalar los derechos humanos como fundamento de esta Ley, ya que no se concibe en nuestro país una política de desarrollo social, sin el desarrollo humano, que no ponga al centro a la persona en la aplicación de la política pública, de la economía y que no promueva la igualdad de oportunidades.

Se propone establecer el acceso igualitario a todas las personas al desarrollo social en el marco de sus derechos humanos y a beneficiarse de los programas que se construyan para ese fin, incluyendo las medidas especiales de carácter temporal o compensatorias; así como implementar acciones a favor de la igualdad de oportunidades promoviendo la equidad social para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, exclusión social, mujeres jefas de familia, mujeres sobrevivientes de violencia de género, discriminación motivada por el origen étnico, nacional, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, la orientación sexual, el estado civil, el trabajo desempeñado, la raza, las opiniones políticas o creencias religiosas, la migración o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Reformas al Código Civil del Estado

En su oportunidad, el diputado José María González Nava presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 810 del Código Civil del Estado de Zacatecas, para homologar el plazo necesario para considerar la existencia del concubinato, pues esta discrepancia solo abona a generar incertidumbre en las sucesiones, tanto en los herederos como en los litigantes y las autoridades jurisdiccionales encargadas de dar trámite a estos procedimientos.

Considera el promovente que lo correcto es que prevalezca el plazo de dos años, dado que es el término establecido por el ordenamiento especializado en la materia familiar. Con lo anterior, además de eliminar esta discrepancia entre las normas que nos rigen, se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de derechos y obligaciones derivados de este concepto jurídico en lo que respecta a las sucesiones y de esta manera eliminar una barrera jurídica para las concubinas y concubinos al momento de heredar, teniendo en cuenta que muchos de los casos, los bienes que se adquieren mientras se está en una relación de esta naturaleza se hacen de manera conjunta, tal como en los matrimonios.

Reforma a Decreto #295

Se presentó la iniciativa de reforma respecto del Decreto número 295, publicado en el Periódico Oficial, Tomo CXVI, de fecha 15 de julio de 2006, mediante el cual se autorizó al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, dar en permuta un inmueble de su propiedad, a fin de modificar las orientaciones que aparecen en el mismo.

Solicitud de Comparecencia a Directora del SIZART

Por su parte, el diputado Arturo López de Lara, dio a conocer a la Asamblea la Iniciativa con Punto De Acuerdo por el que la LXII Legislatura Del Estado solicita la comparecencia ante el Pleno de este Poder Legislativo a la C. Teresa Velázquez Navarrete, Directora General del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, a fin de que informe y de cuenta de las acciones y programas a través de los cuales, de forma general, se da cumplimiento al artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por otra parte, que dé cuenta a las y los diputados de las acciones y programas que brinden apertura a las diversas expresiones culturales, en función del principio de pluralidad, las acciones concretas en materia de defensa de los derechos de las audiencias, el cumplimiento en materia de acceso a la información pública, así como los retos que actualmente enfrenta el SIZART de carácter financiero, tecnológico y de programación.

Lo anterior, aseguró el legislador López de Lara, tras considerar que a un año de la creación del SIZART, resulta necesario que esta Asamblea Popular conozca de los diversos logros y retos que enfrenta esta importante institución y, al tiempo, coadyuve con la evaluación en el cumplimiento de los principios que consagra el marco jurídico que le da vida a nuestro sistema público de radio y televisión.

Exhorto para Evitar Reducciones en el Presupuesto para SAGARPA

El diputado Gustavo Uribe Góngora hizo uso de la Tribuna, para someter a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se revisen, discutan y eviten las reducciones previstas para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018; y se mantenga el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que actualmente se ubica dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, asignando una partida no menor a tres mil 500 millones de pesos, en virtud de que se trata del único programa de esta Secretaría, que llega equitativamente a todas las Entidades Federativas.

DICTÁMENES

Investigación a Centro de Atención Canina y Felina

La Comisión Legislativa de Salud presentó el dictamen mediante el cual se propone exhortar respetuosamente al Secretario de Salud en el Estado, Dr. Gilberto Breña Cantú, para que se haga una investigación de las condiciones en las que opera el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas, ubicado en esta ciudad capital y envíe informe por escrito a esta Soberanía de los resultados que se obtengan.

Contempla además ampliar el exhorto a la Presidenta Municipal de Zacatecas, Lic. Judith Guerrero López, para que impulse de manera permanente una campaña que fortalezca una cultura de protección y cuidado de los animales, a fin de prevenir el abandono y la proliferación de animales en condición de calle.

Archivo Definitivo a Denuncia contra Alcalde de Fresnillo

La Comisión Legislativa de Gobernación expuso ante la Asamblea el dictamen mediante el cual esta Comisión dictaminadora considera procedente proponer al Pleno de esta Soberanía Popular el archivo definitivo del expediente formado con motivo de la denuncia presentada por las posibles irregularidades cometidas en la sesión de cabildo del 29 de abril de 2017 del Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas. Lo anterior, tomando en cuenta la naturaleza de las denuncias y el estado que guardan actualmente.

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo 24 de Octubre para la siguiente sesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top