Buscan diputados federales priístas asegurar derechos políticos de personas con discapacidad

Claudia Anaya MotaCon base en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es parte, la diputada federal del PRI por el estado de Zacatecas, Claudia Anaya Mota presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos, para que la apliquen y de esa manera, se promuevan y protejan los derechos políticos de este grupo de población.

En el texto de la iniciativa la legisladora señala que el Partido Revolucionario Institucional es el único instituto político que ha reformado sus estatutos para incluir el derecho a la participación política, sin restricción alguna de las personas con discapacidad, y esta acción afirmativa debe ser adoptada por el resto de los partidos.

“Aunque desde 2010 los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista Mexicano, Convergencia y Nueva Alianza firmaron el Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, para Cumplir y hacer Cumplir los Postulados de la Convención, la realidad es que para ellos dicho acuerdo es letra muerta”, señaló la representante popular zacatecana.

Por lo anterior, es indispensable, dijo Anaya Mota, que ningún ciudadano sea discriminado en el ejercicio de sus derechos políticos. Detalló que el cambio normativo que propone consiste en que todas las fuerzas políticas estén obligadas a facilitar la participación de este sector en las actividades propias de la militancia y, de esta forma, puedan incidir en el diseño de las políticas públicas para ellos mismos y, al mismo tiempo, garantizar el  derecho a votar y ser votados.

Además, agregó, las autoridades electorales federales y estatales deben estar obligadas a realizar acciones que garanticen el ejercicio del voto, así como a asegurarse de ofrecer materiales accesibles para que todos los ciudadanos, sin importar su condición, y así cuenten con información para tomar su decisión en los procesos electorales.

Concluyó al señalar que “con esta reforma, en caso de ser aprobada, dará la oportunidad a los partidos políticos de actualizar sus estatutos, tal como lo hizo el Revolucionario Institucional en su reciente Asamblea Nacional».

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top