Podrían multar a Fresnillo por mala administración de SIAPASF: Omar Carrera

Omar CarreraZacatecas, Zac.- En Conferencia de Prensa, el Diputado Omar Carrera Pérez indicó que existe un riesgo latente de que el Municipio de Fresnillo sea multado hasta por 300 millones de pesos, resultado de la mala administración del Agua Potable.

Informó que durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal cuestionó a Víctor Carlos Armas Zagoya, Secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA) sobre las Auditorías realizadas al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), tan económicas, operativas y de sanidad.

Como respuesta, el diputado indicó que el funcionario detalló que en Fresnillo produce 14 millones de litros cúbicos anuales y solamente se cobran 8 millones, es decir que el 40 por ciento de lo que el municipio gasta en extraer, no se cobra.

Tal deficiencia y otras más detectadas, dijo el Diputado, hacen que, para instancias como SAMA, el SIAPASF no sea financieramente viable, pese al apoyo de 230 mil pesos mensuales que recibe del Gobierno Municipal.

El legislador indicó que el miércoles 25 de octubre se tendrá la visita de la Dirección General Técnica de la oficina de la Presidencia de la República, de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional del Agua y de la SAMA para verificar cual es la afectación del Municipio.

“El riesgo de una multa millonaria es un hecho y no se ven preocupados a los integrantes del Ayuntamiento y al Propio Alcalde, que más le apura posar para la foto mientras camina por las calles sin autos”, dijo.

Reiteró su disposición a trabajar y a seguir encabezando los esfuerzos del Bloque Legislativo Pro Agua de Fresnillo, quienes han iniciado trabajos.

Añadió que el pasado 5 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado recibió el oficio que contiene la solicitud de gestión por 74.3 millones de pesos, resultado de la propuesta para conformar un Bloque Legislativo a favor del Agua Potable en Fresnillo.

En el documento dirigido al Diputado Carlos Peña Badillo, presidente de dicha Comisión se desglosa los conceptos a los que serían destinados.

La propuesta por 74 millones 326 mil 701 pesos está integrada por cinco componentes: Agua Potable por 16 millones 600 mil pesos; Mejoramiento de Eficiencia del Agua Potable, por 39 millones 252 mil 550 pesos y Alcantarillado por 4 millones 662 mil 618 pesos.

Así como por Mejoramiento de Eficiencia en Alcantarillado por 5 millones 412 mil 73 pesos y Saneamiento por 8 millones 399 mil 460 pesos.

Reiteró que existe un férreo interés es que esta gestión no termine en ese barril sin fondo que se ha convertido el problema del Agua potable, beneficiando a unos cuantos y poniendo en crisis a toda la población.

SOLICITUD DE ADELANTO POR $55 MILLONES: IRRESPONSABILIDAD Y MALA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, indicó que el anuncio hecho por el Presidente Municipal sobre el procedimiento para solicitar un adelanto de Participaciones de 55 millones de pesos es una muestra de la irresponsable y mala administración de los recursos de los fresnillenses.

Recordó que, en los años recientes, el Gobierno Municipal ha hecho valer esa misma oportunidad ante las instancias financieras, sin embargo, nunca en la proporción que se plantea al cierre de este Ejercicio Fiscal.

Indicó que la referencia hecha por el alcalde, de que la Administración entrará en una fase final que pudiera ocasionarle gastos, habla de la irresponsabilidad para gobernar y la incapacidad para gestionar ante las instancias federales.

Añadió que es engañoso este procedimiento, pues al final de cuentas se salva momentáneamente la situación financiera del municipio, pero sólo se arrastran más los problemas que ya se tienen.

Explicó que no hay un mecanismo por el cual se sepa bien a bien el destino de los recursos solicitados, pues mientras que la causal que se expresa en la petición es para conceptos como gastos de cierre del año y pago de nómina, vacaciones y aguinaldos, al final no es claro su destino.

Pidió congruencia a los actores implicados y mayor seriedad al Cabildo al aprobar dicha petición, pues ante un año electoral como será el 2018, la malversación de fondos podría estar presente en cada fase del proceso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top