Semana Nacional de Ciencia y Tecnología a los 58 municipios de Zacatecas

CozcytZacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello llevará las actividades de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2017 a los 58 municipios, lo que refrenda su vocación por la ciencia, tecnología e innovación; así como su interés en fomentar las políticas públicas al respecto.

Así lo manifestó la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, al inaugurar la SNCyT 2017 y poner en marcha las más de 1 mil actividades que promueve y coordina el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

A nombre del mandatario zacatecano, la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) refrendó el compromiso del gobierno estatal y de las instancias involucradas con este sector para promover la investigación, apoyar al talento local y generar conocimiento en la entidad. 

Asimismo, subrayó la necesidad de generar una juventud analítica, ya que pensar bien es algo que se aprende y ejercita todos los días; además, conduce a la comprensión y posibilidad de encontrar soluciones satisfactorias al entorno, en este caso, sobre la problemática del agua, tema toral de la SNCyT 2017.

Por su parte, Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, dijo que las actividades se realizarán en los 58 municipios del 23 al 27 de octubre, en alrededor de 80 subsedes, como instituciones de educación superior, media superior y primaria, con el propósito de acercar a la juventud a la ciencia, tecnología e innovación.

Durante la presente semana -agregó- el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollará conferencias, talleres, muestras de cine, exposiciones, concursos, visitas guiadas, observaciones astronómicas y mesas redondas; así como actividades en el Zigzag y el Cozcyt.

Enciso Muñoz llamó a desarrollar, desde ahora, en niños y jóvenes, las habilidades que exige la industria, que no son otras más que las de la ciencia, porque este es un mundo con un pensamiento científico, de ahí su afirmación de que la SNCyT tiene como propósito despertar tales características en la gente.

Sobre la temática La Crisis del Agua. Problemáticas y Soluciones, refirió la necesidad de encontrar alternativas, pues 97.5 por ciento del líquido en el planeta es salado y gran parte del dulce es inaccesible por contaminación o desperdicio; de ahí el llamado a generar consciencia acerca de su cuidado.

Finalmente, Gema Mercado y Agustín Enciso, junto con el titular de JIAPAZ, Víctor Rentería; y el Secretario Académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera, inauguraron la exposición de Cartel Científico, que permanecerá en las instalaciones del Cozcyt hasta el 27 de octubre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top