REPORTAJE: Ser joven significa crecer y emprender en Zacatecas

Estudiante4Zacatecas, Zac.- El sector empresarial, a través de la capacidad para emprender, es uno de los motores económicos del mundo actual. Por ello, es importante emprender en Zacatecas, para demostrar que hay talento.

Es común que al egresar de la universidad, muchos jóvenes apuesten por desarrollar o emprender fuera del estado; sin embargo, lo importante es generar oportunidades en la entidad, para demostrar que la juventud tiene talento, que pueden competir local, nacional e internacionalmente.

Para ello, Nacional Financiera (Nafin), en coordinación con la Secretaría de Economía (Sezac) del Gobierno del Estado, cuenta con el programa Crédito Joven, que apoya las iniciativas y proyectos productivos de las y los jóvenes emprendedores.

Las opciones de financiamiento van desde 50 mil pesos en préstamo hasta 2.5 millones para empresas con más de un año de formalidad. El compromiso es coordinar esfuerzos, apoyar a empresarios y emprendedores interesados en crear o hacer que crezcan sus empresas.

Estudiante2Tal es el caso de Eduardo López, Roger Castillo, Fernando Flores y Max Sauceda, cuatro jóvenes emprendedores, originarios del municipio de Río Grande, de entre 22 y 24 años de edad, quienes comenzaron con una idea que transformaron, a través de esfuerzo y disciplina, en un proyecto de desarrollo de aplicaciones de teléfonos móviles iOS y Android, con el paso del tiempo y a través de experiencias y estudios, se adentraron en sistemas web y hardware.

Sus aplicaciones móviles tienen como objetivo ofrecer soluciones de gran calidad en el desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android, de tal manera que brindan un servicio integral que incluye la planeación, diseño, desarrollo, publicación y mantenimiento de las aplicaciones móviles que las empresas de Zacatecas demandan.

DRD Electronics and Software es ahora una empresa zacatecana que se dedica al desarrollo de software, principalmente a aplicaciones móviles enfocadas a la industria local como la minería, el sector automotriz, agropecuario, ganadería y campo, entre otras.

Ellos desarrollan sistemas que representan una solución para la industria; es por ello que se encargan de acompañar al cliente desde el proceso de creación hasta la implementación.

Crédito Joven, una manera de impulsar el emprendimiento

Estudiante1Crédito Joven es un programa que busca fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico con jóvenes de entre 18 a 35 años de edad, quienes tienen acceso a financiamiento y tasas preferenciales en diferentes modalidades, con el respaldo de la Federación y el Gobierno del Estado.

Fue así como estos cuatro jóvenes zacatecanos, participaron en Crédito Joven, un proceso que les llevó poco más de un mes, que consistió en tomar un curso en línea, donde aplicaron sus conocimientos y cumplieron los requisitos que establece la Secretaría de Economía.

Crédito Joven estudia el proyecto presentado. Al mismo tiempo, lo apadrina con una empresa establecida, lo cual motiva a los jóvenes, ya que tendrán un grupo de expertos que los respaldará. Dicha empresa funge como guía para los emprendedores y el proceso es analizado y observado por especialistas que son tutores y dan acompañamiento al proyecto presentado.

¿Cómo surgió la idea de DRD?

EstudianteAlgo que motivó a los jóvenes empresarios de DRD fue estudiar el mercado que tiene Zacatecas, en el que descubrieron que existe poca competencia en sistemas de información y tecnología, por ello buscan continuar seguir impulsando a más jóvenes para que emprendan en este tipo de proyectos.

DRD desarrolló una aplicación para la industria minera, que funciona a través de aplicaciones móviles que se comunican en tiempo real con los servidores internos, con la finalidad de saber que se tiene y lo que se desperdició, en qué momento se fue y cuanto se gastó. Algunos otros de sus clientes pertenecen a la industria de la radio, de automatización entre otros.

El futuro para DRD y Zacatecas

Estudiante3Su plan a cinco años, es convertirse en una empresa ya consolidada en el mercado, que también ayude a jóvenes y sectores a hacer crecer su negocio, motivando a más jóvenes a innovar y presentar nuevos proyectos, para que Zacatecas demuestre que hay gente con talento capaz de emprender.

Eduardo, Max, Fernando y Roger invitan a todos los jóvenes a perder el miedo, a intentar una y otra vez, perseguir sus sueños, porque, como dicen ellos mismos: “caídas habrá; sin embargo, serán enseñanzas y experiencias que los harán crecer. Hay que crear las oportunidades, quitarse de la cabeza el hecho de buscar empleo, para mejor crearlo”, dijeron finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top