Promueven creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres

fabiolaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Con el objetivo de recuperar la paz social y que prevalezca el Estado de Derecho en la entidad, el Gobierno del Estado anunció este miércoles una serie de componentes jurídico-sociales en voz de la titular de la Secretaría General de Gobierno, Gilda Fabiola Torres Rodríguez, quien estuvo acompañada en conferencia de prensa por el coordinador general Jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila.

Expuso Torres rodríguez que las propuestas son en cumplimiento al compromiso del Gobernador Alejandro Tello para respaldar, apoyar y generar justicia para las mujeres, por lo que se entregaron a la 62 Legislatura local la Iniciativa de proyecto de decreto mediante el cual se crea la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

La Secretaria General de Gobierno dijo que las estrategias de combate a la delincuencia implementadas por la actual administración necesitan que todos los sectores de la sociedad zacatecana se involucren y participen activamente.

Se requiere -expresó- del respaldo y la confianza de todos para alcanzar una unidad real, libre de intereses personales, que permita consolidar una sola voz, fuerte y entregada contra aquellos que pretenden arrebatar nuestra libertad y seguridad. No corrompamos esta lucha por la seguridad de nuestras familias en una modalidad perversa de discurso político.

Acompañada por el Coordinador General Jurídico, la Secretaria Fabiola Torres refrendó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello de trabajar por la paz, seguridad y justicia, así como implementar acciones oportunas y eficaces, que ofrezcan soluciones inmediatas ante las amenazas que laceran el tejido social y debilitan a las instituciones.

No estamos ciegos ni sordos -agregó- ante el complejo fenómeno de inseguridad que azota al país y a nuestro estado; ni pasivos ante tal emergencia, trabajamos en la investigación y seguimiento de todos los delitos, compartimos la indignación y el dolor producto de las agresiones y crímenes contra mujeres.

«Somos sensibles ante una madre que ha perdido a su hijo o hija, o un padre de familia secuestrado; frente a aquellas personas que pierden su patrimonio y mucho menos dejamos de lado el riesgo inminente de los cuerpos de seguridad, de los policías caídos o heridos», refirió la titular de la SGG.

De igual manera, Fabiola Gilda Torres Rodríguez dijo que la Fiscalía fortalecerá las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de justicia para mujeres.

En caso de ser aprobada por la Legislatura, la Fiscalía se encargará de investigar y perseguir los hechos delictivos por razones de género, que lesionen o pongan en peligro algún bien jurídico tutelado por las normas penales, con el objeto de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

También tendrá facultades para acordar, solicitar, ordenar, ejecutar y ratificar las órdenes y medidas de protección necesarias para las víctimas de delitos por razones de género.

Asimismo, podrá solicitar y promover la reparación del daño a víctimas de delitos por razones de género ante las instancias correspondiente y ejercer la autoridad y mando sobre la Policía Ministerial asignada para el cumplimiento de sus funciones.

Ambos funcionarios explicaron que otra de sus atribuciones es implementar mecanismos que garanticen que las y los agentes del Ministerio Público practiquen u ordenen los actos de investigación pertinentes para descubrir la verdad de los hechos, materia de denuncias o querellas en el ámbito de su competencia.

La Fiscalía podrá brindar acompañamiento de las víctimas de delitos por razones de género, hacia las instituciones que proporcionen servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, educativo y demás de contenido familiar, así como vigilar su debida atención.

Estará facultada -informaron- para requerir auxilio y colaboración de las instituciones de procuración de justicia en el ámbito nacional e internacional para investigación de delitos y facilitar el acceso a la justicia mediante un modelo de atención integral de acompañamiento y empoderamiento de las víctimas, así como el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa, Torres Rodríguez y Salas Dávila informaron sobre la disposición del Gobernador Alejandro Tello de crear la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La finalidad es fortalecer las acciones que se realizan en la materia y que forman parte de una de las acciones fundamentales plasmadas en el Programa Estatal de Seguridad Pública.

La creación de dicha Subsecretaría se lleva a cabo con fundamento en los artículos 82, fracción I, 84 y 85 de la Constitución Política de Zacatecas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado en sus artículos 2, 6, 8 y 9.

Este nuevo componente institucional plantea el desarrollo de programas, políticas y lineamientos transversales en materia de prevención social de la violencia, especialmente en contra de las mujeres.

También incluye el fomento de la participación de la comunidad y de las instituciones, organizaciones públicas y privadas para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y promoción de la cultura de la paz, la legalidad, el respeto y el acceso a una vida libre de violencia.

Entre sus facultades se encuentran: la promoción de la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos y una vida libre de violencia, además de fomentar el desarrollo comunitario, la convivencia y la cohesión social entre las comunidades.

Otras serán: fortalecer las capacidades institucionales que asegure la sostenibilidad de los programas preventivas y realizar estudios sobre las causas estructurales que generan la violencia y la delincuencia y las distintas causas y factores que la generen.

Por último, mencionaron que la Subsecretaría de Prevención del Delito se hará cargo de elaborar el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top