Contará Zacatecas con vuelo a San José, California

EconomiaZacatecas, Zac.- Gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, a partir de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Zacatecas tendrá vuelos disponibles a San José, California, con una frecuencia de dos viajes por semana, ruta que será ofertada por la línea aérea Volaris en temporadas altas.

Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Economía (Sezac), y el Consejo Consultivo de la concesionaria OMA se reunieron para dialogar sobre la ampliación en capacidad y de servicios del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, dando como resultado el anuncio del vuelo a San José.

La nueva ruta de vuelo se abrirá en épocas de alta afluencia de pasajeros y se suma a los trayectos más demandados por los pasajeros de Zacatecas: Los Ángeles, Chicago, Tijuana y Ciudad de México, los cuales acaparan 78.2 por ciento del tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional del estado.

El Consejo Consultivo de OMA, además, acordó trabajar en conjunto con la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna para cerrar un trato con la línea Aeromar, que ofrecerá la ruta que conecte a Zacatecas con la Ciudad de México. 

Ambas autoridades agregaron que se negociará con la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) para atraer al Aeropuerto Internacional de la entidad los vuelos de Monterrey-Zacatecas-Puerto Vallarta y Zacatecas-Toluca.

En materia de infraestructura, OMA dio a conocer que para 2018 concluirán las obras de ampliación de la plataforma de aterrizaje, que incrementará en una dimensión de 16 mil metros cuadrados, para ofrecer mayor cantidad de operaciones.

Dentro del periodo 2016-2020, OMA dispuso de una bolsa de 120 millones de pesos, de los que 57 por ciento se destinaron a la rehabilitación de las instalaciones operacionales, y el 43 por ciento restante, al equipamiento y seguridad aeroportuaria.

Cabe señalar que de 2001 a 2017 OMA invirtió 418 millones de pesos en salas y pasillos de abordaje, salas de reclamo internacional, generación de energía solar, mantenimiento a pista de aterrizaje y rodajes, así como el crecimiento y reconfiguración de la plataforma.

El flujo de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Zacatecas incrementó 5.3 por ciento durante el periodo enero-septiembre de 2017, comparado con el mismo lapso pero de 2016, lo que arroja una suma de 357 mil personas que aterrizaron en la entidad en el presente año. 

Un total de 64 por ciento de los pasajeros son de origen nacional, y el otro 36 por ciento, provienen de diferentes países; de este universo, 52 por ciento viajan a través de la línea Volaris y 40 por ciento, mediante Aeroméxico. 

La reunión entre las autoridades finalizó con el acuerdo de levantar encuestas a pasajeros para conocer su procedencia y motivos por los que visitan Zacatecas, lo que ayudará a la Secretaría de Turismo (Secturz) a desarrollar productos de servicios cada vez más específicos para los visitantes.

*

*

Top