Evalúan posibles daños en cultivos debido a las bajas temperaturas

CultivosZacatecas, Zac.- Personal de las secretarías del Campo (Secampo); de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) evalúa la situación de las siembras del ciclo primavera verano 2017.

Luego de que este 26 de octubre se registraron temperaturas de 3 grados bajo cero en algunas regiones del estado, técnicos de las dependencias mencionadas inspeccionan los cultivos para conocer si hubo daños. El diagnóstico estará listo la próxima semana e incluirá los efectos que tuvieron las lluvias tardías y las humedades que generaron plagas en algunas zonas.

Los reportes señalan que, en general, el desarrollo de los cultivos está muy avanzado; las siembras de maíz y frijol más tardías son las que están en riesgo, por lo cual realizan la verificación.

En las regiones donde los cultivos tiene madurez fisiológica, como Calera; Abrego, los Pardillos, en Fresnillo; Cañitas; Loreto; Villanueva y Momax, es menos probable que se registren daños. En la zona frijolera las temperaturas fueron de 2 a 9 grados Celsius, por lo que es poco probable que haya daño, salvo en algunos bajíos.

Los fenómenos climatológicos han sido diversos, por ejemplo: las granizadas en mayo y las que se presentaron el pasado 10 de octubre en Agua Gorda de los Patos, en Pinos, donde no hubo daños. Sin embargo, en esa misma fecha en el Sitio y Santa Elena, del mismo municipio, la aseguradora declaró siniestro total en 300 hectáreas.

Cabe destacar que el Gobierno de Alejandro Tello contrató seguros para 400 mil hectáreas de diversos cultivos, por lo cual, en el momento de los siniestros y tras la evaluación cubren los daños ocasionados.

Según el reporte de la Conagua, se registraron 3 grados bajo cero en el Saladillo, Pánfilo Natera; 2 bajo cero en Villa Hidalgo y Pino Suárez, Pinos; 1 bajo cero en Lobatos, Valparaíso; 1.5 grados centígrados en Tlachichila, Nochistlán y 1 grado en Boca del Tesorero, Jerez.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé valores matutinos menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, el norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top