La Rendija… No siempre querer es poder

Foto: Misael Camarillo / MIARADOR


La RendijaNo siempre querer es poder

Entrega colectiva / MIRADOR
Zacatecas, Zac.-Una serie de inconsistencias quedaron a la vista en la iniciativa con proyecto de decreto que presentó ante el Pleno de la 62 Legislatura el diputado José Luis Medina Lizalde, integrante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que propone reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tome el control total del proceso electoral vigente, previa derogación de los Organismos Públicos Locales (Oples).

En su exposición de motivos, argumenta que estas entidades resultan demasiado onerosas para el estado, además de que el titular del Poder Ejecutivo en cada entidad busca intervenir para colocar a su gente en los consejos electorales.

Sin embargo, resulta curioso que, precisamente cuando ya comenzó el proceso electoral, que desarrolla sus primeras etapas con miras a la jornada electoral de 2018, se haga la propuesta, ya que, por el momento, resultaría imposible proceder en ese sentido. Para todos los procesos hay términos, requisitos y formas.

Además, recientemente se dio el proceso de convocatoria para la elección de dos nuevos consejeros en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los que habrán de iniciar sus funciones en enero próximo. Se trata de un complicado procedimiento que se ejecuta a nivel nacional, y no hay forma de probar que el gobernador haya tenido que ver con la designación, ya que se analizan de forma exhaustiva los conocimientos en la materia, trayectoria y conceptos generales sobre la vida política y social de las entidades y del país.

Por otro lado, resulta que el INE es una de las instituciones más desprestigiadas no sólo ante la ciudadanía, sino para el líder nacional de Morena, aspirante, una vez más, a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nos viene a la mente también el complicado proceso que se vivió durante la anulación de la elección pasada en la capital del estado, donde se le entregó su constancia de mayoría por parte del IEEZ a Soledad Luévano (Morena), pero que al final de cuentas fue Judit Guerrero quien ocupó la presidencia municipal. Esto, por disposición del TEPJF.

La inquietud de borrar de la faz de la tierra a los Oples no es privativa de Zacatecas. Muchos actores políticos se manifestaron en ese sentido, pero es bueno examinar el tema desde todos los puntos de vista.

Por lo pronto, hacemos referencia a las consideraciones del consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, en el sentido de que los Oples son necesarios en cada estado de la República. Si llegaran a desaparecer, tendría que crecer el órgano electoral federal de manera proporcional a la desaparición de los mismos.

Además, se hacen necesarios los organismos locales debido a que conocen mejor cada región del país.

Veremos a qué puerto llegamos con el tema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top