No se han detenido las labores del IEEZ: Virgilio Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Lo que en esencia manifestó el secretario de Finanzas fue que la situación financiera del estado era difícil, y que es efectiva la carencia de recursos para poder ampliar presupuestos, no sólo al instituto (IEEZ), sino a un montón de dependencias, y yo creo que ante esas circunstancias se les veía difícil poder apoyarnos.
Así se manifestó el consejero presidente del Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, al ser cuestionado sobre la negativa de ampliación presupuestal que hizo Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), luego de que se hiciera pública la necesidad apremiante del órgano electoral para sacar adelante diversas etapas del proceso electoral vigente, que comenzó el 7 de septiembre.

“Luego de esa etapa, llamémosla, de alguna rispidez conciliatoria, por darle alguna denominación, retomamos el diálogo, aclaramos los conceptos, las posiciones, el contexto, y entendiéndola situación económica del estado, pero también haciendo esfuerzos de optimización del recurso, que se ha hecho a lo largo de todo el año, porque el presupuesto autorizado por la Legislatura fue reducido en 40%, de 72 millones de pesos que solicitamos quedamos en casi 47 millones de pesos.

Se ha dicho y a veces hay la confusión de que se dieron 100 millones de pesos al IEEZ, pero no. Fueron cien para las cuestiones electorales, y de esos, casi 54 millones han sido para los partidos políticos, y para la operación, preparación y funcionamiento de toda la institución fueron esos casi 47 millones”.

Por eso es que la reducción, al instituto en concreto, fue de 40%, ya que para los partidos no hubo disminución alguna, aseveró Rivera Delgadillo.

Eso me parece correcto, porque en Zacatecas los partidos políticos recibían antes de la aplicación de la reforma constitucional que indica el número de empadronados, que oscila en la entidad en un millón 100 mil ciudadanos, por 65%, de tal manera que al ser un padrón bajo le pega a estados como Zacatecas y a sus partidos, que se les redujo aproximadamente en 50% a lo que la fórmula anterior tenía, con los apoyos que a nivel local se habían decretado por parte de la Legislatura.

Estimó que se trata de un presupuesto real para que los partidos atiendan lo que es su funcionamiento y que tengan condiciones mínimas de poder mantener sus estructuras, tanto humanas como tecnológicas y de operación electoral y puedan contender, alejados de otro tipo de tentaciones, que es en lo que a veces no se reflexiona lo suficiente al decir que se acabe el financiamiento público.

“Eso es abrir al financiamiento privado los procesos electorales y dejar que por ahí pueda haber ingreso de muy diferente naturaleza, sea nacional, extranjero, de empresas o poderes fácticos, y hasta de órganos no legales o hasta de organismos delincuenciales”.

Por eso es prudente que se reflexione bien en relación a que el financiamiento a la política nacional, para los partidos políticos e institutos electorales siga siendo prevalentemente de financiamiento público.

“Ciertamente, en su oportunidad tendrá que reglamentarse una disminución importante porque ha ido creciendo, y ahorita es mucho y las carencias sociales del país son muchas; la opinión generalizada es que haya una reducción”.

Al retomar el tema del financiamiento al IEEZ, sostuvo el consejero presidente que luego de aclarar las posiciones con el secretario de Finanzas, se le dijo que sí había posibilidades de apoyarlos, y en la medida de lo posible se irán atendiendo las necesidades.

“Eso nos da un resultado manejable, de tal manera que podemos decir que, con estrechez, pero sí vamos a poder cerrar el ciclo fiscal de 2017”.

Se les otorgarán, agregó, el complemento de lo que estaba presupuestado, de tal manera que, todo lo que faltaba de lo ordinario se otorga, y haciendo un ejercicio optimizado se tienen las condiciones para cubrir lo más importante, que es el capítulo mil, salvo algunos conceptos, y los gastos electorales, “porque ahorita son muchos”.

Detalló que la cantidad que se les otorgará está entre los 15 millones de pesos y los 17 millones de pesos, con la posibilidad de que pueda haber algunos otros incrementos, en la medida de lo posible y dependiendo de que se consigan algunos recursos por parte de la Federación.

Finalmente, sostuvo que no se han paralizado las actividades del IEEZ, ya que todas las asambleas se están llevando a cabo en los municipios para que los partidos políticos que aspiran a serlo lo puedan hacer, para que se integren los consejos municipales y distritales, y para que se prepare bien la documentación y el material electoral.

“La idea es que en el presupuesto de 2018 no se tenga la estrechez ni las dificultades de este año. Ya presentamos el presupuesto, que consiste en 75 millones de pesos para partidos políticos, ya que llevan gastos para campaña y para la consecución del voto, y el gasto electoral, que está encima de los 100 millones de pesos. Está sujeto a que se discuta y apruebe”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top