Realiza SSP el Primer Concurso Estatal de Artesanía Penitenciaria

ArtesanosZacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, afirmó que el Gobierno del Estado apuesta por la creación de artesanías como una oportunidad para que las personas en situación de reclusión puedan reintegrarse a la sociedad.

En ese sentido, exhortó a las personas que están en dicha condición por mandato de ley, a buscar en los trabajos artesanales una oportunidad para reinsertarse socialmente, ya que se trata de una actividad productiva y de contacto con la ciudadanía.

Durante el Primer Concurso Estatal de Artesanía Penitenciaría, realizado este jueves en el Museo Pedro Coronel, el titular de la SSP expresó que el Gobierno de Alejandro Tello cuenta con programas que permiten la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

En este certamen se presentaron 200 trabajos de categorías como: talabartería, madera, textiles, cartón y vidrio, entre otras, con el fin de premiar a los tres mejores trabajos de los tres Centros Regionales de Reinserción Social (Cerereso) y las 16 cárceles distritales.

El titular de la SSP precisó que en el Programa Estatal de Seguridad Pública incluye el subprograma de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, a efecto de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de reclusión.

No sólo se trata de garantizar su integridad física -expresó-, sino también de trabajar en el aspecto motivacional, con la finalidad de cambiar su actitud y que, al momento de regresar al seno familiar, sean hombres y mujeres con proyección social positiva.

Refirió que a través del trabajo artesanal se busca la incorporación tanto de mujeres y hombres a la vida social, bajo condiciones que también les permitan hacer frente a sus necesidades económicas y obtener ingresos.

Camberos Hernández sostuvo que en los programas de reinserción social destaca en cada uno de los complejos penitenciarios el relativo a los talleres para la elaboración de productos artesanales.

Explicó que por medio de diversos programas y estrategias se pretende que aprendan algún oficio, el cual los motive a relacionarse de nueva cuenta con la sociedad.

El certamen busca promover, entre las personas privadas de su libertad, una nueva ventana que les permita demostrar su capacidad de socializar y desarrollarse económicamente para mejorar la calidad de vida de sus familias.

El fruto de tales trabajos artesanales se vio materializado en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y recibir la remuneración económica obtenida por la venta de sus creaciones.

Asistieron al evento: Juan Carlos Lozano Martínez, subsecretario de Desarrollo Político; Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Mayra del Río, de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Sezac; Alberto Rojas, encargado de Sistema Penitenciarios de la CDHEZ; Julio César Chávez, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana; Ana Velia Cázares, directora de Grupos Prioritarios de la Sedesol y, Adán Jiménez, director General de Prevención y Reinserción Social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top