La inseguridad se agudizó por la terrible deuda y corrupción que recibió Tello: Amalia García

Amalia-GarciaZacatecas, Zac.-“Tenemos sin lugar a duda una tremenda y terrible crisis de seguridad nacional que está afectando, lesionando, la tranquilidad y la paz de las personas, y que tiene múltiples causas. También hay que decir que estas causas tienen que ser atendidas, y una de estas  tiene que ver con que la gente requiere mayores empleos, y los jóvenes requieren espacios educativos.

Se requiere fortalecer las instituciones y se requieren valores, y son muchos los factores que tienen que atenderse, pero también hay que decir que la responsabilidad principal para atender y garantizar la paz a los ciudadanos del Estado Mexicano”.

Así se manifestó Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, quien agregó que la responsabilidad es compartida con los gobiernos municipales y estatales, además de los poderes en su conjunto, el Poder Judicial y el legislativo, ya que al final son los tres quienes que tienen la encomienda y los instrumentos para que se enfrente esta grave crisis.

Hay entidades como Zacatecas y otras más donde hay un fenómeno de gran dolor y que provoca una enorme indignación y un reclamo de la gente, es decir, el tema del asesinato de mujeres. “Es tan grave este fenómeno en el país, que se ha venido extendiendo en distintos lugares. En Ciudad Juárez fue un hecho que marcó a esta entidad dolorosamente y el Estado de México es la entidad donde más feminicidios se cometen hoy en el país.

Visibilizar este hecho permite y debe conducir a que el Estado mexicano tome medidas para garantizar la seguridad de las mujeres”.

En entrevista con el periodista Francisco Elizondo, en el programa radiofónico de noticias A Tiempo, García Medina manifestó que la educación es una de las primeras acciones que se deben ejercitar para avanzar en el problema. Si vemos las cifras, una gran parte de quienes participan en los delitos son personas jóvenes, lo que resulta inaceptable de ver como un fenómeno que no tiene remedio.

Tienen que ponerse en el centro mecanismos para garantizarle alternativas a los jóvenes. “Tienen que darse los recursos y los presupuestos suficientes para que todos los jóvenes estén en escuelas de tiempo completo; se puede empezar por aquéllas zonas en las que exista mayor riesgo y vulnerabilidad y más posibilidades de que aumente el índice delictivo, para que ellos estén en las escuelas.

“Las becas que se les den a los jóvenes tendrían que ser no sólo por buenas calificaciones, porque son factores que varían, sino por asistencia a clases”.

Otra de las acciones fundamentales, dijo, es garantizar empleo a las personas, y con salario mínimo digno, ya que hoy se cuenta con un nivel de vergüenza a nivel internacional, es de los más bajos en América Latina y es el más bajo de América Latina en cuanto al poder adquisitivo.

“Es insuficiente 80 pesos al día, si quiera para que una persona pudiera tener una canasta básica, y aunque no justifica el que alguien que no tiene capacidad de compras ni para comer, pueda cometer un acto delictivo, sí explica el ambiente en el que estamos. Empieza por la desesperación y, si a alguna persona le ofrecen unos pesos, los acepta por la misma desesperación de sacar adelante a su familia.

Agregó que en el caso de las mujeres, con el tema del feminicidio, la Alerta de violencia de género debe activarse, ya que se trata de un mecanismo que cuando un gobierno lo adopta y muchos ciudadanos lo reciben, establece la obligación de las autoridades de poner inmediatamente acciones en curso para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, y que no haya impunidad.

Este, agregó, es otro fenómeno que está vinculado a la inseguridad, pues cuando hay impunidad, cuando quienes cometen los delitos, no sufren ningún castigo como los que están establecidos en la ley, se genera un deterioro absolutamente insoportable para la población, porque los delincuentes se salen con la suya y se deteriora todo el tejido social.

“En el caso de Zacateca, lamentablemente, y duele decirlo, el actual gobierno se encontró una situación muy frágil, pues cuando llegó el gobernador Tello encuentra una situación en la cual hay pocos instrumentos para poder ejercer toda su capacidad y para poderse radicar recursos para la educación, empleo y para mecanismos para avanzar en seguridad, por la terrible y enorme deuda que le deja el anterior gobierno.

Cerca de 8 mil millones de pesos de deuda; es una deuda histórica insoportable que ha puesto al gobierno de Zacatecas contra la pared en muchos casos, porque no hay la capacidad económica para hacerle frente a algunas de las causas sustanciales que están generando este deterioro del tejido social”.

Los gobiernos, en cada etapa, tienen su responsabilidad y tienen qué responder ante su momento, advirtió Amalia García, y agregó que también es cierto que el actual gobierno recibió una condición en la cual no sólo es frágil económicamente, sino con un fuerte deterioro de seguridad.

Refirió el tema de los cazadores en el municipio de Joaquín Amaro, hecho conocido a nivel nacional e internacional, y que generó una gran preocupación debido a que no fue esclarecido. En la administración de Miguel Alonso Reyes, dijo, comenzaron a presentarse hechos lamentables que lastimaron a la sociedad.

También recordó que a unas cuantas cuadras de la alameda se llevó a cabo el secuestro del presidente de la Unión Ganadera Regional, lo cual fue muy doloroso, y nunca se habían visto personas colgadas en los puentes.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top