Promueven en Guadalupe Programa de Alerta Vecinal

GuadalupeZacatecas, Zac.- La inseguridad es una realidad una realidad que no se puede negar, aunque también hay que reconocer que se han invertido más de 20 millones de pesos en capacitación y equipamiento de los elementos de policía, es decir, calidad en sustitución de cantidad, pues 257 elementos están preparados y certificados.

Así lo refirió el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, que agregó que gracias a la coordinación existente entre instancias federales, estatales y municipales, se dio el relevo del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, buscando un vínculo más estrecho para dar mejores resultados.

El tema de la instalación de videocámaras es fundamental para suplir la ausencia física de elementos, y se tiene un programa intensivo de reclutamiento. Están muy cerca de darse de alta 15 elementos más, previa capacitación que han recibido, y deberán aprobar los cursos y exámenes.

Por otro lado, informó que existe todo un marco constitucional que no permite en este momento la llegada de elementos de la Marina a territorio zacatecano. Es un tema que se debate en el Congreso de la Unión, pero se tiene la disposición de la 11 Zona Militar para colaborar con la seguridad en la región.

El problema se tiene que atacar de manera paulatina, y no se puede cambiar de la noche a la mañana. Hay que tomar conciencia que hay una descomposición social, producto de que hemos fallado en algunos aspectos, y que se traduce en el escenario que estamos viviendo.

Cada quien debe asumir la parte que le corresponde, agregó, y manifestó su adhesión a las declaraciones del gobernador para que se incremente la cultura de la denuncia. Es necesario que la ciudadanía tenga mayores niveles de confiabilidad en las instituciones.

“Lamentablemente, revisando las estadísticas de la DSPM, como primeros respondientes, cuando tenemos que detener a algún joven por robar un estéreo o por entrar a una casa habitación, lo soltamos 10 o 15 veces porque no ratifica el ciudadano agredido la denuncia”.

Paralelo al programa de V de Vuelta, dijo, se promueve el operativo de Alerta Vecina, en el que se pide a los vecinos que reporten a las autoridades cualquier cosa fuera de la vida cotidiana de las colonias.

En este sentido, se podría actuar de manera preventiva, pues es la prevención la mejor herramienta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top