Contención de violencia no da resultados por sí misma: García Neri

Armando García NeriZacatecas, Zac.- La reciente creación de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito obedece a un cambio de paradigma del modelo de Seguridad Pública, en el cual se involucra sociedad y Gobierno para reducir los factores de riesgo en Zacatecas, comentó el titular del área, Armando García Neri.

Tras recibir su nuevo nombramiento, el Subsecretario García Neri detalló que «esta apuesta de Gobierno del Estado se basa en enfocar el esfuerzo bajo una perspectiva de seguridad ciudadana, en el que se coproduce la seguridad entre Gobierno, sociedad y demás centros de autoridad moral».

La contención de la violencia no da resultados por sí mismo, dijo, de tal modo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda ejercer acciones encaminadas a prevenir los factores que generan la delincuencia, como adicciones, desempleo, deserción escolar y embarazos en adolescentes.

Derivado de lo anterior, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó a la LXII Legislatura elevar el rango del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a Subsecretaría, con lo cual el nuevo organismo tendrá mayor autonomía política y financiera.

La Subsecretaría se suma al eje transversal de desarrollo humano emprendido por el mandatario Tello Cristerna, de tal modo que, a partir de 2018, las Secretarías de la administración estatal etiquetarán recursos encaminados a programas que combatan los desencadenantes sociales de violencia.

«Se previó que exista un ente que articule todas las acciones de las dependencias, y eso es lo que la Subsecretaría llevará a cabo: orientar el esfuerzo en polígonos socialmente vulnerables. La violencia es un fenómeno multicausal, por lo tanto la intervención debe ser de la misma manera», explicó.

El nuevo organismo trabaja en un programa piloto que se implementa en la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital del estado, donde se busca la recomposición del tejido social a través de acciones como la pinta de fachadas y cambio de luminarias, fomentando la convivencia entre colonos.

«Hay descomposición cuando la gente no convive y no conoce a sus vecinos, lo que se propone con este modelo es crear esos lazos sociales, porque a mayor cohesión menos violencia. Es un camino que ya emprendimos y que dará resultados muy buenos en los próximos años», adelantó.

El modelo de prevención se basa en trabajos similares hechos en Colombia y Brasil, por lo que de consolidarse en la colonia Lázaro Cárdenas, se expandirá a otros polígonos de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, enfocándose especialmente a jóvenes de 12 a 29 años.

La Subsecretaría de Prevención se compone de tres elementos: un enlace administrativo, una Dirección de Planeación Estratégica y Coordinación Interinstitucional para la Prevención, además de una Dirección de Participación y Operación Territorial.

Su marco jurídico empata con legislaciones federales como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, agregó el Subsecretario García Neri.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top