Grupo San Juan Bautista gana concurso estatal de Matlachines

DanzaZacatecas, Zac.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, realizó la final del Concurso Estatal de Danzas Tradicionales de Matlachines y Bailes Típicos de la Región.

Participaron los municipios de: Tlaltenango, Sain Alto, Jerez, Pánuco, Villa Hidalgo, Francisco R. Murguía, Jalpa, Concepción del Oro, Tepechitlán, Tepetongo, Zacatecas, Pinos y Miguel Auza; con ocho grupos de danzas de Matlachines y ocho de bailes típicos.

Este concurso tiene como objetivo fomentar y rescatar los valores y tradiciones zacatecanas; así como implementar programas y acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia cultural de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Otilio Rivera Herrera, secretario de Desarrollo Social, destacó la importancia de fomentar el contacto con las raíces culturales de los zacatecanos, así como su conservación, ya que brindan  una identidad única como estado.

En Danza Matlachines ganó el grupo San Juan Bautista, de Pánuco; el segundo sitio fue para Pardos de Estanzuela, de Francisco R. Murguía, y el tercero para Tonanzin, de Concepción del Oro.

En Baile Típico, el primer lugar lo obtuvo el grupo Quetzalcóatl, de Tepetongo; el segundo, Calmecac, de Jerez, y el tercero, Cuicoyan, de Pinos, según el veredicto del jurado calificador integrado por especialistas en estas áreas y docentes de la UAZ.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top